fbpx

Barrio de las Letras en Madrid

Cada barrio de Madrid tiene su propia singularidad y casi podríamos decir que su propia alma: Malasaña, Chueca o Lavapiés se han convertido en barrios emblemáticos de la capital con un sello propio de identidad. Pero hay un barrio muy especial que no todos los turistas visitan, nos estamos refiriendo al Barrio de las Letras, un lugar con una riqueza única y excepcional. Este peculiar barrio recibe su nombre por haber sido el lugar de residencia de los mejores escritores del Siglo de Oro de la literatura española (siglo XVI-XVII). Quevedo, Góngora, Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca o el mismísimo Miguel de Cervantes fueron vecinos y convivieron pared con pared en este barrio. Nunca antes se había dado una concentración tan alta de talento por metro cuadrado en la historia de Europa. Plaza de Santa Ana Barrio Letras Jose Javier Martin Espartosa Según los historiadores, no debería haber sido nada extraño que Góngora, Cervantes o Quevedo se cruzaran por las calles de este barrio y frecuentasen las mismas tabernas y burdeles que en esa época abundaban en esta zona. De hecho Lope de Vega y Miguel de Cervantes eran vecinos en la misma calle. Calderon Barca Barrio Letras Madrid Sin embargo, a pesar de ser vecinos, no siempre la relación era cordial y amistosa. El gran Francisco de Quevedo compró la casa donde vivía Góngora, quién pasaba por apuros económicos, solamente por el placer de desahuciarle. Otro caso de famosa enemistad fue el de Lope de Vega y Miguel de Cervantes que se dedicaban “cariñosos” epítetos el uno al otro. Dicen que Cervantes envidiaba el éxito y la fama alcanzada por Lope con sus obras de teatro.

Poco queda de esa época gloriosa de las letras española y el barrio ha cambiado su fisonomía por completo. La viejas casas de adobe y ladrillo fueron demolidas y los restaurantes, hoteles y pequeñas tiendas llenan las calles de este barrio abarrotado de madrileños y curiosos. El inexorable paso del tiempo ha convertido el lugar donde reposan los restos de Lope de Vega o Ventura Rodríguez en una floristería-vivero donde se realizan actividades para niños (El Jardín del Ángel, Calle Huertas, 2). O por ejemplo, la casa donde Cervantes vivió fue demolida en 1833 y sustituida por apartamentos y una ortopedia. Cuentan que el propio Rey Fernando VII intervino para evitar que el dueño del edificio derribase la vieja casa de Cervantes pero fue inútil. Casa Cervantes Barrio LasLetras A pesar de ello, pasear por las estrechas calles de este barrio y detenerse a admirar los preciosos balcones y las hermosas fachadas convierten esta parte de Madrid en un lugar de culto para los madrileños. Todavía incluso podemos notar los desniveles del terreno cuando esta parte de Madrid estaba llena de huertas, campos de cultivo y cuencas de arroyos que desembocaban en Paseo del Prado. Letrero calle Madrid Calle Huertas Wikipedia Afortunadamente, el Barrio poco a poco está suscitando el interés de los turistas. La Casa de Lope de Vega, todavía en pie, se ha convertido en un Museo, los restos de Miguel de Cervantes se espera que se puedan visitar pronto en el Convento de las Trinitarias, en temporada alta se realizan rutas teatralizadas y el Ayuntamiento está acometiendo un plan para rehabilitar edificios e iglesias.

Este es nuestro pequeño homenaje a un barrio que albergó talento por sus cuatro costados y se convirtió en el epicentro de la literatura en Europa durante cien años.

Lugares de Interés

Si quieres conocer esta fascinante época y caminar por las mismas calles que caminaron Cervantes o Calderón de la Barca, reserva ahora nuestro Tour Madrid Apasionante. Descubrirás interesantes historias, leyendas y curiosidades de los mejores escritores de nuestra historia.

Iglesia de San Sebastián en Madrid:

Como era habitual esta iglesia tenía antiguamente un cementerio donde fueron enterrados los restos de Lope de Vega y otros personajes ilustres. Normalmente los personajes importantes pagaban las cuotas exigidas y eran enterrados en la cripta pero según cuentan, algún descendiente de Lope debió no satisfacer sus obligaciones y los religiosos depositaron los restos del gran dramaturgo en el cementerio comunitario de la Iglesia. Por lo tanto, a día de hoy es imposible recuperar y saber cuáles son los restos exactos del gran Lope de Vega. Por si esto fuera poco, el cementerio hoy es una floristería-vivero.

Convento de las Trinitarias:

Miguel de Cervantes fue enterrado por propia voluntad en este humilde convento. Hay que tener en cuenta que la Orden de los Trinitarios salvó a Miguel de Cervantes cuando estaba cautivo en Argel después de participar en la Batalla de Lepanto. (Calle Lope de Vega, 18). Convento Trinitarias Madrid Cervantes

Calle Huertas:

Antiguamente esta calle era uno de los ejes principales del barrio. En el número 18 de la Calle Huertas Cervantes alquiló un pequeño apartamento donde escribió Viaje al Parnaso (1614).

Tapas:

No olvides hacer un alto en el camino para reponer fuerzas y disfrutar de unas tapas en una de las muchas tabernas típicas que hay en el barrio. Casa González (Calle del León 12) y Casa Alberto (Calle Huertas 18) son dos lugares altamente recomendables. Casa Gonzalez Tapas Barrio Letras jafsegal

Calle Cervantes:

Lope de Vega y Miguel de Cervantes fueron vecinos de esta calle e incluso coincidieron en el tiempo. Desgraciadamente el edificio original donde vivió Cervantes fue demolido en el siglo XIX, únicamente una placa recuerda que allí vivió el gran genio de las letras españolas. No obstante, la casa de Lope de Vega sí que se conserva en perfecto estado y es visitable. Incluso se realizan visitas guiadas gratuitas explicando cómo era la vida cotidiana del escritor. (Calle de Cervantes 11 / www.casamuseolopedevega.org).

Calle Atocha:

Esta calle era otra de las principales arterias que atravesaba el Barrio hasta llegar a lo que hoy es la Estación de Atocha. En esta calle puedes ver la imprenta donde se imprimió la primera edición del Quijote, en la actualidad sede de la Sociedad Cervantina (Calle Atocha, 87 / www.sociedadcervantina.es)

Plaza de Santa Ana:

Esta encantadora plaza comenzó a tomar forma durante la ocupación francesa (1808-1813) y en la actualidad se ha convertido en uno de los rincones favoritos de los turistas. Plaza de Santa Ana Barrio Letras Jose Javier Martin Espartosa

Ateneo:

Esta institución fue creada durante el siglo XIX y era el punto de encuentro para los intelectuales liberales e ilustrados de le época, ganándose el sobrenombre de “Pequeña Holanda”. Lamentablemente durante la dictadura de Franco su actividad fue supervisada y limitada (Calle Santa Catalina, 10). Se organizan visitas guiadas con cita previa www.ateneodemadrid.com No pierdas la oportunidad de conocer este pintoresco barrio y adentrarte en sus calles donde una vez vivieron los mejores escritores de la historia de la literatura española. Para más información puedes visitar www.barrioletras.com

Fotos: ©OgoTours / Javier Martín Esparosa (flickr) / jafsegal (flickr) / Wikipedia

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.