fbpx

Curiosidades de los Borbones en España

El 1 de Noviembre de 1700 el último Rey Habsburgo, Carlos II moría sin hijos en su habitación del viejo Real Alcazar en Madrid. Su muerte convulsionó la Europa de la época y rapidamente comenzó la disputa entre las diferentes dinastías por hacerse con el trono Español.

Dramáticamente las tensiones desembocaron en la horrible Guerra de Sucesión que involucró a todas las grandes potencias europeas de la época como eran España, Reino Unido, Francia, Sacro Imperio Romano Germánico, Saboya, Portugal y Países Bajos. Finalmente el conflicto se resolvió en 1713 con la firma del Tratado de Utrech y la instauración de la dinastía Borbón en España.

¿Te gusta la historia? Reserva ahora nuestro FREE TOUR por el Madrid de los Austrias ; una visita repleta de historias interesantes y anécdotas sobre Madrid | Guias Locales y Profesionales | +900 Opiniones avalan nuestros tours en Tripadvisor y Google | ¡Reserva ahora! (Plazas limitadas)

Pero hoy queremos dejar a un lado la historia “oficial” y centrarnos en algunos aspectos de la personalidad de los Reyes de España que quizás no conocías.

Felipe V (1683-1743)

El Rey Felipe V pasó a la historia por convertirse en el primer Rey de la dinastía de los Borbones en España y por ordenar la construcción del Palacio Real en Madrid. Sin embargo mucha gente no sabe que Felipe V, “El Animoso” tuvo serios problemas mentales al llegar a edad avanzada. Según cuentan los historiadores, el Rey tenía un grave trastorno bipolar que le hacía sumirse en depresiones agudas durante semanas y horribles pesadillas.

Su comportamiento comenzó a ser del todo impredecible y los rumores circulaban en la corte: sufría ataques de histeria en público, no quería salir de Palacio, no cortaba sus uñas durante meses, trastornos alimenticios, caminaba desnudo por Palacio, etc. A tal punto llegó su locura que una mañana salió a pasear por los jardines del Palacio Real y regresó corriendo porque pensaba que el sol le perseguía.

Curiosidades de los Borbones en España
Retrato de la Familia Real con el Rey Felipe V (segundo por la izquierda) | Autor: Jean Ranc (1723)

A los 60 de edad fallecía el Rey Felipe V quien fue enterrado, respetando su voluntad, en el Palacio de la Granja de San Ildefonso junto a los restos de su segunda mujer, Isabel de Farnesio.

Fernando VII (1784-1833)

La nariz prominente es sin duda uno de los rasgos más comunes en los Reyes Borbones. Y nos imaginamos que muchos de vosotros ya conocéis la misteriosa relación que existe entre la nariz y otra parte del cuerpo. Pues en el caso de Fernando VII parece que esta regla era totalmente acertada.

curiosidades de los borbones España
Retrato del Rey Fernando VII | Autor: Francisco de Goya

Resulta que el pene del Rey Fernando VII tenía un tamaño descomunal (macrosomía genital) que incluso le impedía tener plenas relaciones sexuales con mujeres. El médico Prospero de Merimée hizo una célebre definición del pene de Fernando VII que pasará a la historia: «el miembro del Rey es extremadamente fino en su base como una barra de lacra y grueso como un puño en su extremidad». Tal era el caso que los médicos de la corte idearon una cojín especial con un agujero circular en el medio para evitar desgarros a la reina cuando tenían relaciones sexuales.

Carlos III, El Rey Alcalde de Madrid (1716-1788)

Probablemente Carlos III es recordado como uno de los mejores Reyes en la historia de España. Tanto él como su hermano (Fernando VI) pusieron en marcha un amplio programa de reformas ilustradas que hicieron crecer la economía del país y sanear las maltrechas arcas del Estado.

Lo que no tanta gente sabe es que el monarca Carlos III era un hombre sumamente ordenado y metódico hasta la exageración. Jamás dejaba nada al azar y nunca cambiaba de hábitos ni costumbres. Por ejemplo, cuentan que el Rey siempre tomaba chocolate en la misma taza y durante más de 20 años nunca cambió su taza favorita. Al mismo tiempo el Rey daba mucha importancia al protocolo y procuraba hacer deporte para mantener la mente despejada y evitar depresiones como le ocurrió a su padre Felipe V. Todas las mañanas Carlos III paseaba por los jardines del Palacio Real y asistía frecuentemente a cacerías en La Casa de Campo acompañado de sus hombres de confianza.

Rey de España Carlos III
Retrato de Carlos III | Autor: Mengs (1765)

Sin embargo, el amor es caprichoso y hubo una cosa que Carlos III nunca pudo anticipar ni prever. Cuando el futuro monarca conoció a la bella Maria Amalia de Sajonia, el flechazo fue fulgurante. Los dos jóvenes se gustaron y terminaron casándose. Eso sí, Carlos III fiel a su disciplina y orden describió con todo lujo de detalles a su padre Felipe V como habían consumado el matrimonio durante la noche de bodas.

«Cuando nos acostamos temblábamos los dos pero empezamos a besarnos y enseguida estuve listo y empecé… al cabo de un cuarto de hora la rompí, y en esta ocasión no pudimos derramar ninguno de los dos.
Más tarde, a las tres de la mañana, volví a empezar y derramamos los dos al mismo tiempo y desde entonces hemos seguido así, dos veces por noche…»

Cuando Carlos III tenía 43 años la Reina fallecía dejando al Rey sumido en una profunda tristeza. Tal era su amor que Carlos III no volvió a casarse ni tener relaciones con ninguna otra mujer.

Luis I, el Rey Olvidado (1707-1724)

Luis I es, sin duda, el gran desconocido de la dinastía Borbón. Lamentablemente su reinado duro solamente 8 meses ya que falleció de viruela con solo 17 años.

Su padre, Felipe V y su madrastra, Isabel de Farnesio, educaron a Luis I en un entorno de estricta disciplina lo que influyó en el carácter del joven. Además la Reina Isabel de Fernesio cuentan no tenía precisamente predilección por el joven Luis y se mostraba preocupada por encontrar acomodo a sus dos hijos biológicos Fernando y Carlos.

Curiosidades de reyes Borbones en España
Retrato de Luis I | Autor: Jean Ranc (1724)

Cuando Luis tenía solamente 17 años su padre Felipe V abdicó en él debido a los trastornos mentales que hacían estragos en el rey. Por esta época, Luis I era un chico retraído, melancólico y trabajador.

Inesperadamente el Rey contrajo la viruela y 229 días después de su proclamación como Rey moría acompañado de su esposa Luisa Isabel de Orleans.
Su reinado es ciertamente irrelevante dada su escasa duración de ahí que este rey haya caido prácticamente en el olvido.

Isabel II (1830-1904)

La Reina Isabel II, conocida popularmente como “la de los Tristes Destinos” fue proclamada reina con tan solo 14 años. Por aquel entonces Isabel II era una joven caprichosa y algo engreída. Por si esto fuera poco, con 16 años Isabel II fue obligada a casarse con Francisco de Asis y Borbón que además era primo hermano por partida doble de la reina.

Según documentos de la época, Francisco de Asis era homosexual por lo que pronto comenzaron los problemas de alcoba en Palacio. Isabel II se sentía ávida de caer en brazos de un hombre que la amase, convirtiéndose en un secreto a voces que los Reyes no yacían juntos. Esta circunstancia fue aprovechada por el entorno de la Reina para presentarle hombres, frecuentemente del mundo militar, con la intención de mantener alejada a la reina de los asuntos de Estado. La Reina incluso solicitó al Papa la nulidad del matrimonio pero le fue denegada.

La lista de amantes furtivos de la reina es amplia y variada: políticos, un empresario turco, militares, un dentista norteamericano, etc.

En la recta final de su vida, Isabel II dio una entrevista en prensa en la que resumía su vida de la siguiente manera:

«¿Qué había de hacer yo, jovencilla, reina a los catorce años, sin ningún freno a mi voluntad, con todo el dinero a mano para mis antojos y para darme el gusto de favorecer a los necesitados, no viendo al lado mío más que personas que se doblaban como cañas, ni oyendo más voces de adulación que me aturdían ¿Qué había de hacer yo? Póngase en mi caso…»

En la parte inferior mostramos una de las muchas caricaturas e ilustraciones que circulaban, clandestinamente por supuesto, en Madrid y en las que se ridiculizaba a la familia Real.

Isabel II Reina de España
Dibujo satírico de la Reina Isabel II, publicado en 1870 por el Semanario Republicano Federal de la Flaca

Si quieres conocer más sobre la historia de España, sus reyes y embarcarte en un viaje apasionante, RESERVA AHORA tu plaza para nuestro MADRID FREE TOUR. Cada día a las 10:45 en Puerta del Sol.

Sobre mí

¡Hola desde Madrid! Mi nombre es Javier Redondo, madrileño de nacimiento y trabajo como guía en Madrid desde 2013.

En este blog comparto consejos y recomendaciones personales sobre Madrid y rincones de la ciudad desconocidos incluso por muchos madrileños. .

Leer más sobre mí

Nuestras Visitas Guíadas en Madrid
5/5
Conecta con nosotros en Redes Sociales

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.