fbpx

Ermita de San Antonio de la Florida

En honor a las recientes fiestas de San Antonio de la Florida, queremos rendir un homenaje a estas dos pequeñas joyas que decoran una parte de nuestra ciudad, Madrid, y que envuelven una bella historia. La primera de ellas fue realizada en el siglo XIX y convertida en parroquia a finales de ese mismo siglo. Fue precisamente su uso como parroquia lo que más la perjudicó, dañando incluso los frescos de la cúpula realizados por nada más y nada menos que Francisco de Goya y Lucientes en 1798. De hecho, mucha gente no lo sabe pero en el interior del edificio se conservan los restos del pintor zaragozano.
Antiguo grabado de la Ermita de San Antonio de la Florida
Antiguo grabado de la Ermita de San Antonio de la Florida
Sin duda, es una de las grandes joyas artísticas que conservamos en Madrid. Desgraciadamente a principios de siglo XX, con la conversión de la ermita a parroquia, ésta empezó a verse afectada a causa de la afluencia masiva y del humo de los cirios. Por este motivo, tras ser nombrada en 1905 Monumento histórico-artístico; en 1925, se comenzó a construir a pocos metros de la primera, una segunda ermita, idéntica, para albergar el culto a modo de parroquia, mientras que la otra quedaría solamente con la función de museo para admirar los frescos de Goya.
Vista aérea de las ermitas de San Antonio de la Florida desde el ábside (Foto: Wikipedia / C.C.)
Vista aérea de las ermitas de San Antonio de la Florida desde el ábside (Foto: Wikipedia / C.C.)

Frescos pintados por Goya

Estos frescos realizados por Goya, forman parte de una de sus grandes obras maestras, que sumadas a sus cuadros expuestos en el Museo del Prado  y Reina Sofia han convertido a Madrid en el verdadero lugar para aquellos que quieran conocer la obra pictórica de Goya. A pesar de las dificultades sufridas a lo largo de los años-sobre todo durante la guerra civil, durante la cual las ermitas sufrieron saqueo e impactos de proyectiles- los frescos aún se conservan intactos, dándonos un ejemplo de la gran capacidad con la que contaba el artista. Los frescos de la ermita original (1798) representan la Adoración de la Trinidad, la cual, realizada con un trazado con mucha personalidad y muy característico del artista, nos deja ver que es también aquí donde refleja su pintura un tanto onírica donde los personajes una vez más parecen fusionarse levemente con el fondo.
Frescos de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida
Frescos de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida
Esta es sin duda una de las pocas oportunidades que hay de ver una obra en fresco del artista Francisco de Goya, donde se puede ver claramente no sólo su técnica, sino también su estilo y su personalidad. Así que no lo dudes, si viajas a Madrid, y quieres visitar los lugares que la hacen única, no puedes perderte la Ermita de San Antonio de la Florida. De forma excepcional cada 30 de Marzo (nacimiento de Goya) y 16 de Abril (fallecimiento de Goya) se celebra una misa en la antigua ermita.

Información Útil

Dirección: Glorieta San Antonio de la Florida, 5 Horario de visita: Martes a Domingo 9:30 – 20:00 h / Visitas guiadas: Lunes a Viernes 9:30 – 13:00 h (Cerrado los lunes, incluidos festivos, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre). Precio: Entrada gratuita

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.