fbpx

Los Mejores Mercados Gourmet en Madrid

En los últimos años los mercados gastronómicos en Madrid se han popularizado enormemente. Y no es para menos, puesto que este nuevo concepto de mercado fusiona la cultura gastronómica, productos gourmet de la mejor calidad y en algunos casos hasta edificios históricos. 

Debido a que estos mercados se han convertido también en un reclamo turístico, la mayoría están ubicados en el centro histórico de Madrid. 

En este post reunimos los mejores mercados gastronómicos que encontrarás en Madrid. Espero que no estés con el estomago vacío mientras lees este post 😀 

Los 9 Mejores Mercados Gastronómicos en Madrid

FREE TOUR "MADRID DE LOS AUSTRIAS"
¿Y si antes de ir a comer a uno de estos mercados haces un Free Tour? FREE TOUR + Mercado Gourmet ¡El plan perfecto!

Descubre la ciudad de una manera diferente: historia, curiosidades, leyendas, datos interesantes y mucho más

¡RESERVA AHORA! | Grupos reducidos (plazas limitadas) | ⭐⭐⭐⭐⭐ Más de 1.000 opiniones en Tripadvisor y Google
free tour

Mercado de San Miguel

En primer lugar, tenemos el Mercado de San Miguel, situado en el corazón del centro histórico, junto a la Plaza Mayor.

Si uno busca en Google “10 cosas que hacer en Madrid”, sin duda el Mercado de San Miguel va a estar incluido en esa lista. Sin embargo, este mercado gastronómico no solo es frecuentado por turistas, sino que muchos españoles también suelen visitarlo y disfrutar de sus exquisiteces.

Mercados gastronomicos en Madrid
Mercados gastronómicos en Madrid | Cortador de jamón en el Mercado de San Miguel | Foto: OgoTours

Antiguamente, el Mercado de San Miguel era un mercado de abastos donde los madrileños hacían sus compras: verduras frescas, pescados, carne, legumbres, etc. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI el mercado cambió por completo su concepto y se convirtió en un mercado gastronómico para ofrecer productos de alta calidad y consumirlos en el momento. Así, los tradicionales puestos de verdura o carne se transformaron en pequeños bares de tapas donde se preparan auténticas delicatessen para los paladares más exigentes.

Por supuesto, esta transformación vino acompañada de una renovación completa de las instalaciones para adaptarla a la nueva demanda, mucho más refinada y elegante. 

La variedad de puestos es simplemente genial; podrás encontrar desde ostras, tapas de toda clase, carnes exquisitas o vinos de todo el mundo, hasta quesos o sushi.

Algunos puestos que merecen la pena destacar:

-Paella by Rodrigo de la Calle: El lugar perfecto para disfrutar de deliciosas paellas y arroces tradicionales. A la vista de los clientes, los cocineros preparan paella valenciana, arroz negro, con mariscos, con verduras, incluso fideuá. Las raciones se sirven de manera individual, por lo que si vas acompañado cada uno puede pedir su arroz favorito. Además, este puesto cuenta con el aval del Chef Rodrigo de la Calle, ganador de 2 estrellas Michelin, una en 2011 y otra en 2016.  

Mercados Gourmet Madrid San Miguel
Mercados gastronómicos en Madrid | Interior del Mercado San Miguel con su espectacular estructura de hierro | Foto: dtpancio (Flickr / C.C.)

-Heladería Rocambolesc: Esta heladería no es una simple heladería, sino que pertenece a la prestigiosa familia Roca, la cual gestiona un restaurante con 3 estrellas Michelin!!! Dicho esto, puedes imaginarte que se tratan de helados muy especiales y originales. Uno de sus puntos fuertes es la increíble variedad de toppings (confitura de guayaba, sésamo garrapiñado, bizcocho de chocolate, crujiente de caramelo, etc.) para añadir a los helados.

La especialidad de la heladería es el “Panet”, una especie de helado envuelto en una masa que se calienta en una plancha. De esta forma el exterior esta calentito y el interior frio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Con Harina en Mis Zapatos ® (@mis_macaron)

-Daniel Sorlut: Este pequeño puesto está especializado en ostras y champagne francés. Pero no se trata de unas ostras cualquiera. Daniel Sorlut (fundada en Francia en 1930) es una de las empresas mas reputadas y prestigiosas del sector. Los clientes pueden elegir entre 4 tipos de ostras distintas, diferentes tipos de vino y champagne, incluso también venden autentico caviar de la célebre marca francesa Petrossian, una de las más exclusivas del mercado.

Como puedes imaginar, probar todos estos manjares no es algo precisamente económico. Además, la exclusividad e historia del lugar también está incluida en el precio 😊. Sin embargo, como se trata de tapas puedes probar pequeñas porciones por un precio razonable. Incluso, la Casa del Bacalao (puesto especializado en bacalao y pescados ahumados) ofrece deliciosos canapés desde un 1€.

Por último, no queremos olvidar la increíble estructura de hierro del mercado diseñada por Alfonso Dubé y Diez, quién fue alumno de Gustave Eiffel. De hecho, para construir el Mercado de San Miguel se siguió la misma técnica que para construir la Torre Eiffel de Paris.

Dirección: Plaza de San Miguel s/n
Metro: Puerta del Sol / Opera

FREE TOUR MEJOR VALORADO EN 2021
Descubre Madrid de una manera diferente con nuestro FREE TOUR .

✔ Grupos Reducidos (plazas limitadas)

✔ +1.000 opiniones en Google y Tripadvisor

free tour

Mercado de la Paz

Probablemente este mercado es el menos conocido entre los turistas e incluso entre los madrileños. Pero ni mucho menos es por ello menos interesante.

El Mercado de la Paz está ubicado en el corazón del Barrio Salamanca. Y lo mejor de todo, es que todavía conserva su actividad principal como mercado de abastos. Cada día acuden vecinos del barrio a hacer su compra diaria.

Los puestos de comida son realmente selectos; frutas exóticas, cortes de carne y embutidos de la mejor calidad o incluso productos difíciles de encontrar como huevos de avestruz. Desde luego, todo un espectáculo para los amantes de la comida [VER VIDEO ↓]

Pero además de funcionar como mercado de abastos, el Mercado de la Paz tiene un sector dedicado a la restauración; pequeños puestos de comida donde preparan comida para ser consumida en el momento.

En realidad, la mayor parte del mercado es dedicado a la venta de productos frescos. Pero la parte dedicada a restauración, aunque reducida (15 puestos), es de una calidad excepcional. Entre todos los puestos, nuestros favoritos son:

-Casa Dani: En este puesto podrás probar una de las mejores tortillas de patatas de Madrid. De hecho, consiguió el premio a mejor tortilla de España en el Campeonato de España de Tortilla de Patata celebrado en 2019. Eso sí, tienes que ser de esas personas a las que le gusta la patata muy blandita y el huevo poco cuajado. Nunca traería a mi madre aquí jejejejej Ella prefiere el huevo muy cuajado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Wheretoeatmadrid (@wheretoeatmadrid)

-Matteo: Este lugar se ha convertido en uno de nuestros lugares favoritos para comer comida italiana en Madrid. Especialmente por su relación calidad-precio. Matteo, el propietario, elabora su propia pasta fresca y elabora deliciosos platos tradicionales italianos. Además, también vende conservas italianas de la mejor calidad que puedes llevarte a casa.

Dirección: Calle de Goya, 5-7
Metro: Colón / Serrano

Mercado de Chamberí

El mercado municipal de Chamberí ha sido el último en incorporarse a esta tendencia de los mercados gastronómicos en Madrid. Pero no por ello, es menos interesante.

La parte del mercado dedicada a restauración es pequeñita, unos 10 puestos en total. Pero hay autenticas joyas como El Toril donde puedes probar exquisitas hamburguesas de carne de costilla cocinadas a baja temperatura. También nos gusta mucho Bokanalla, un puesto especializado en bocadillos, deliciosas alitas de pollo y costillas.

Mercados en Madrid Chamberí
Mercados Gastronómicos en Madrid | El Toril (Mercado de Chamberí) | Foto: Facebook (El Toril Gourmet Madrid)

Los más golosos tienen que hacer una parada en Del Cielo, un puesto que vende cookies artesanas de diferentes sabores (de Oreo, de chocolate blanco, de canela, y muchas más).

Si estas de visita en Madrid, el Mercado de Chamberí está ubicado fuera del centro histórico, por lo que no es una zona demasiado frecuentada por los turistas. Sin embargo, es una zona muy interesante y elegante de la ciudad, cerca del barrio de Malasaña y no muy lejos del Barrio Salamanca. Por cierto, muy cerca del mercado tienes el Museo Sorolla, dedicado al genial pintor valenciano. 

Dirección: Calle Alonso Cano, 10
Metro: Iglesia / Alonso Cano

Mercado de San Antón

En segundo lugar, queremos destacar el famoso Mercado de San Antón. Los verdaderos orígenes de este mercado se remontan a la década de los años 40 del siglo XX, cuando en esta zona del barrio de Chueca fue construido un mercado de abastos.

Sin embargo, a principios del siglo XXI, los mercados tradicionales en Madrid comenzaron a sufrir un notable descenso de clientes debido a los nuevos hábitos de consumo, y especialmente a la proliferación de cadenas de supermercados y centros comerciales.

Mercado de San Antón en Madrid
Mercados gastronómicos en Madrid | Mercado de San Antón en el barrio de Chueca | Foto: influenZia (Flickr | C.C.)

En este difícil contexto, el antiguo Mercado de San Antón fue derribado por completo y se construyó el actual mercado (2007) adaptado a la nueva demanda; como se suele decir, “renovarse o morir”. Para ello se incluyeron pequeños puestos de venta comida, novedosos servicios de restauración, un restaurante y hasta una terraza-longue donde disfrutar de una bebida o un aperitivo.   

Mercado de San Anton en Madrid
Mercados gastronómicos en Madrid | Interior del Mercado de San Anton | Foto: Wikipedia (C.C.)

Antes de visitar el Mercado de San Antón debes conocer que tiene tres partes muy bien diferenciadas.

-Planta primera: Esta parte del mercado es la que mantiene el espíritu más tradicional. Aquí encontrarás los típicos puestos de venta de alimentos; tanto turistas como vecinos del barrio hacen cola en los puestos para comprar verduras, pescados, embutidos, etc.

Hay que mencionar que la calidad de los productos que aquí se venden es realmente estupenda y a precios razonables. No es típico anzuelo para atraer turistas.


Un aspecto novedoso del Mercado de San Antón es que puedes comprar piezas de carne y pescado y después pedir que te los cocinen en el restaurante de la tercera planta. En este caso, solo tienes que indicarle al vendedor que prepare el producto para el “Cooking de la Cocina de San Antón”. Una vez en el restaurante, te prepararán tu pieza de carne o pescado acompañado de diferentes guarniciones o salsas a elegir. [VER VIDEO ↓]

-Planta segunda: Esta planta del mercado es la que ha sufrido una mayor transformación. Si antiguamente solo se vendían productos frescos, hoy se ha convertido en una zona de restauración. Toda la planta está repleta de pequeños puestos (más de 15) que sirven platos preparados y tapas realmente exquisitas. En esta planta encontrarás desde tapas genuinamente madrileñas como callos o tortilla de patatas a comida japonesa, platos griegos, etc. En pocas palabras, un paraíso para los que nos gusta comer.

-Tercera Planta: Esta parte del Mercado de San Antón se ha convertido en un restaurante (“La Cocina de San Antón”) donde puedes degustar platos y productos de toda la vida con un toque moderno y desenfadado. Pero no hace falta venir al restaurante para disfrutar de esta parte del mercado, también hay una terraza-lounge donde puedes relajarte con un coctel o un refresco mientras disfrutas de las estupendas vistas del barrio de Chueca.

Dirección: Calle de Augusto Figueroa, 24
Metro: Chueca

Mercado Yatai (Comida Asiática)

Atravesar las puertas de este mercado madrileño es como transportarte de repente a un mercado de comida callejero de Bangkok, Pekín o Manila. Incluso la decoración del mercado, con sus luces de neón en caracteres chinos y japoneses, recrea muy bien ese ambiente de los “street food markets” de Asia. 

En total el mercado cuenta con 10 pequeños puestos de comida asiática (China, Tailandesa, Japonesa, Vietnamita, etc.). Toda una experiencia gastronómica que te hará viajar a Asia sin salir del centro de Madrid. [VER VIDEO ↓]

La filosofía del mercado es similar a la de otros mercados gastronómicos en Madrid; pides la comida y bebida en los puestos y te puedes sentar en las mesas que hay distribuidas por el mercado. Eso sí, no hay demasiadas mesas por lo que tendrás que ser rápido o te tocará comer de pie.

Un detalle que nos encanta es que incluso puedes probar cervezas y refrescos de marcas directamente importadas de Asia.

En resumen, un lugar original donde probar diferentes tipos de comida asiática y a precios razonables.

Dirección: Calle del Doctor Cortezo, 10
Metro: Tirso de Molina

Mercado de San Ildefonso

En siguiente mercado en nuestra lista es el Mercado de San Ildefonso, situado en la concurrida calle de Fuencarral.

El Mercado de San Ildefonso recrea la tradición de los mercados de Londres o Nueva York en los que encontramos puestos de comida callejera en un ambiente urbano y cosmopolita. Estamos entre Chueca y Malasaña, dos de los barrios de moda en Madrid 😉.

Todo esto hace que el Mercado de San Ildefonso cada tarde reúna gente joven, amigos y compañeros de trabajo para tomar unas cervezas y probar comida de diferentes partes del mundo; desde unas arepas venezolanas o unos deliciosos tacos mexicanos a una clásica tortilla de patatas.

Mercado de San Ildefonso en Madrid
Mercados gastronómicos en Madrid | Interior del Mercado de San Ildefonso | Foto: workinpana (Flickr | C.C.)

Uno de nuestros puestos de comida favoritos en este mercado es AKMA, especializado en deliciosa comida coreana. Siempre que vamos pedimos “baos coreanos” (bolas de harina de arroz con diferentes rellenos) y “Jjajang” (fideos con salsa negra, ternera y verduras). Sinceramente es uno de los puestos que ofrece mejor relación-calidad precio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mercado de San Ildefonso (@msanildefonso)

En total el Mercado de San Ildefonso cuenta con más de 20 puestos distribuidos en 3 plantas. En cada planta encontrarás una barra donde puedes pedir bebidas (los puestos de comida no venden bebida). Por último, el Mercado de San Ildefonso también cuenta con dos terrazas semicubiertas donde puedes disfrutar de tu comida al aire libre.

Dirección: Calle de Fuencarral, 57
Metro: Tribunal

Mercado de San Fernando

Sin ningún tipo de duda, el mercado de San Fernando en Lavapiés es el más tradicional y menos masificado del centro de Madrid. A decir verdad, nos encanta ese ambiente local y de barrio; si vienes una mañana cualquiera todavía podrás ver a los vecinos del barrio comprando fruta, verduras, carne, y a jubilados tomando café y charlando en los bares del mercado.

A pesar de ser todavía un mercado de abastos a la vieja usanza, una parte del mercado ha sido transformada en pequeños espacios de restauración donde se pueden encontrar puestos muy interesantes.

Mercados Gastronomicos en Madrid
Mercados Gastronómicos en Madrid | Fachada principal del elegante edificio del Mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapies | Foto: Luis García (Zaqarbal) / Wikipedia C.C.

En total el mercado cuenta con más de 20 puestos dedicados a restauración. Por supuesto, la influencia multicultural de Lavapiés se refleja en los puestos. La variedad es sorprendente; en este mercado podrás disfrutar desde comida vegana, portuguesa, chilena o peruana a un puesto dedicado únicamente a productos de Asturias. Es casi imposible no encontrar un tipo de comida que te guste 😊.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de laguiajoselin (@laguiajoselin)

A diferencia de otros mercados enfocados al turismo como San Miguel o San Antón, el Mercado de San Fernando sigue unos horarios más adaptados a la demanda local. Los puestos del mercado empiezan a animarse a partir de las 14:00 y por la noche a partir de las 20:00. Eso sí, por las tardes la clientela mayoritaria son grupos de universitarios que viven en el barrio y jóvenes que acuden atraídos por la oferta cosmopolita y precios razonables.

Por cierto, una de las sensaciones del mercado que atrae a muchos curiosos es el puesto La Casquería. Pero no, aquí no venden callos, oreja de cerdo ni tocino, ¡en este puesto se venden libros al peso! Como lo has oído. Más concretamente a 10 euros el kilo de libros de segunda mano.


En pocas palabras, se trata de un proyecto de economía social que busca dar una segunda vida a libros de segunda mano a la vez que ayuda a difundir la cultura en el barrio.

Dirección: Calle de Embajadores, 41
Metro: Lavapies

Mercado Antón Martín

Pocos sitios en Madrid combinan de forma tan armónica tradición y modernidad. Por un lado, en el Mercado de Antón Martín encontrarás puestos de toda la vida donde los vecinos del barrio hacen su compra diaria; y por otro, pequeños puestos de restauración que ofrecen tapas fusión, ‘brunchs’ o las últimas marcas de cervezas artesanas. Ambos espacios conviven perfectamente y se complementan.

Mercado Anton Martin Madrid
Mercados gastronómicos en Madrid | Mercado Antón Martín | Foto: Manuel m. v. (Flickr / C.C.)

Si te gusta la comida asiática tienes dos verdaderas joyas en el Mercado de Antón Martín:

-Yokaloka: Este puesto fue abierto por una autentica japonesa y en él se prepara uno de los mejores sushis de Madrid. Aprovechando los puestos de venta de pescado del mercado, la chef utiliza la mejor (y más fresca) materia prima disponible. ¡Absolutamente delicioso! Pero no solo encontrarás sushi, Yokaloka ofrece todo tipo de platos tradicionales de la gastronomía japonesa como el Ramen o la anguila-una de las especialidades de la chef-. 

-Asian Army: Aquí encontrarás una selección de los mejores platos de la cocina asiática (tailandesa, vietnamita, china, etc.). Detenerse en este pequeño puesto es como teletransportarse a uno de esos mercados callejeros de Yakarta o Hong Kong. 

Yokaloka Mercado Anton Martin
Mercagos gastronómicos en Madrid | Yokaloka (comida japonesa) | Foto: Yokaloka (@yokaloka Facebook)

Otras propuestas muy interesantes son Saletta (pizzas caseras, calzones y todo tipo de especialidades italianas) o Doppelgänger, un puesto regentado por un chef senegalés que realiza una comida fusión realmente interesante.

Sin embargo, no todo es comida fusión, ni puestos de comida asiática en el mercado de Antón Martín. También encontrarás propuestas más tradicionales como el Tarantín, un puesto especializado en pescados y platos del Norte de España (pulpo a la gallega, erizos de mar, mejillones del Cantábrico, etc.). ¡Parada obligatoria!

Si todavía no es la hora de comer, siempre puedes dejarte caer por el Café Tornasol donde sirven un delicioso café traído directamente de tostadores artesanos internacionales como The Barn (Berlín) o Friedhats (Ámsterdam) y estupendas tartas y pasteles caseros.

Dirección: Calle de Santa Isabel, 5 
Metro: Antón Martín

Platea

En el corazón del exclusivo Barrio Salamanca encontrarás Platea, un espacio con más de 6.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el centro de ocio gastronómico más grande de Europa. Ahí es nada 😊.

A pesar de estar ubicado en el distrito del lujo (Barrio Salamanca) los precios no son desorbitados. Desde luego no mucho más caro que pueda ser San Miguel o San Antón. Evidentemente, tampoco es para venir todos los días.

Mercado Platea en Madrid
Mercados gastronómicos en Madrid | Mercado Platea, ubicado en la Plaza de Colón | Foto: plateamadrid.com

Más que un mercado propiamente dicho, podríamos definir Platea como un “multiespacio gourmet“. O dicho con otras palabras, el paraíso para los amantes de la comida y el buen gusto; aquí podrás encontrar desde originales tapas, embutidos ibéricos de la mejor calidad o deliciosa pasta fresca, hasta una tienda gourmet o un restaurante gestionado por un chef con estrella Michelin. Pero no todo es comida en Platea. Una parte del edificio está diseñada para actuaciones musicales y performances de todo tipo.

En total Platea se divide en 5 espacios; dos platas y tres palcos. La distribución puede resultarte un poco extraña, pero es que este edificio anteriormente funcionaba como un cine (Cine Carlos III). [VER VIDEO ↓] 

Los cinco espacios en los que se articula Platea son:

-El Foso (planta -1)

En esta parte podrás disfrutar de estupendos puestos de comida, incluyendo cocina japonesa, italiana, mediterránea o peruana. Puedes comprar la comida y la bebida en los puestos y sentarte en las mesas que hay en el centro.

Este espacio gastronómico está situado en el famoso Barrio Salamanca, antiguo barrio de los banqueros, y hoy la zona más exclusiva de la ciudad. Las firmas más prestigiosas y las boutiques más chic de Madrid se encuentran en este barrio.

-El Patio (planta 0)

Cuando entras a Platea está es la primera imagen que tendrás; una zona repleta de bares de tapas, raciones y pintxos. También es un lugar ideal para pedirte un coctel o una cerveza. A decir verdad, es uno de nuestros planes favoritos en verano venir a tomarnos un coctel a Platea; el ambiente es genial, se está fresquito con el aire acondicionado y la variedad de cocteles es fenomenal.

-Canalla Bistro (planta 1)

Restaurante gestionado por Ricard Camarena, prestigioso chef galardonado tres veces con una estrella Michelin. Si estás decidido comer en el restaurante, siempre recomendamos hacer la reserva con antelación. Puedes hacerla directamente en la web de Platea. 

-Escenario

En esta parte es donde tienen lugar las actuaciones musicales y espectáculos.

-Palco (segundo anfiteatro)

Desde esta zona, podrás disfrutar de las mejores vistas de Platea, y especialmente del escenario, donde tienen lugar las actuaciones. Este espacio está concebido como una exclusiva coctelería. Y es que, después de un día un largo día y unas tapas en Platea, qué mejor que relajarse tomando un coctel y escuchando música.

-El Club

Se trata de un reservado exclusivo para celebrar fiestas privadas.

Dirección: Calle de Goya, 5-7
Metro: Colón / Serrano

Así que ya sabes, si buscas un plan que incluya tradición, gastronomía y ocio, no dejes de visitar estos  mercados que encontrarás en Madrid 😉 

Sobre mí

¡Hola desde Madrid! Mi nombre es Javier Redondo, madrileño de nacimiento y trabajo como guía en Madrid desde 2013.

En este blog comparto consejos y recomendaciones personales sobre Madrid y rincones de la ciudad desconocidos incluso por muchos madrileños. .

Leer más sobre mí

FREE TOUR MEJOR VALORADO 2021
5/5

Basado en +1.000 opiniones desde 2013

Conecta con nosotros en Redes Sociales
tour a la gorra Madrid
5/5

Tripadvisor

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.