Sin duda alguna, existe dentro del turismo y del ocio local de cada ciudad, un nuevo concepto el cual fusiona la cultura gastronómica, los edificios más históricos y los barrios más concurridos. Estamos hablando de una nueva concepción del mercado tradicional.

Dentro de Madrid, existen diferentes mercados los cuales no funcionan como lugar donde hacer la compra diaria, sino que han reaparecido como un nuevo modelo de ocio, donde los barrios más de moda, la gastronomía más “gourmet” y el ambiente más madrileño se combinan para ofrecer una visita obligatoria tanto para turistas, como para madrileños.

banner

Os invitamos a hacer un recorrido por los cuatro mercados más populares en Madrid, tanto por su historia como por su ambiente. Estamos seguros que después de este post no podrás resistirte 🙂

En primer lugar, tenemos el Mercado de San Miguel, situado en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza Mayor. Este mercado es, desde luego, el más famos y frecuentado por los turistas en Madrid.

Mercado San Miguel / OgoTours (Flickr / C.C.)
Mercado San Miguel / OgoTours

El mercado en cuestión esta situado muy cerca de donde se encontraba uno de los antiguos “mentideros” de Madrid (El Mentidero de la Puerta de Guadalajara). A pesar de los numeroso puestos de tapas y comida selecta para consumir en el momento, todavía conserva la idea de mercado tradicional donde hacer la compra diaria. Todo esto rodeado de un ambiente de lo más castizo. Eso sí, al ser un lugar frecuentado por turistas hace que los precios sean algo más elevados. Aún así, la calidad de algunos puestos bien merece el precio.

Además, la estructura del edificio en hierro forjado nos da una idea de como eran los mercados de finales del siglo XIX durante la llamada “Arquitectura del Hierro” que surgió durante la Revolución Industrial.

Dirección: Plaza de San Miguel s/n
Metro: Puerta del Sol / Opera

Mercado de San Miguel / dtpancio (Flickr / C.C.)
Mercado de San Miguel / dtpancio (Flickr / C.C.)

En segundo lugar, queremos destacar el famoso Mercado de San Antón, situado en el mismo lugar donde ya había un antiguo mercado de abastos, inaugurado en los años 40. En el año 2007, el antiguo mercado se reformó por completo, convirtiéndolo en un tipo de mercado más moderno y más acorde con el barrio en el que se encuentra (Chueca).

Mercado de San Anton / influenZia (Flickr / C.C.)
Mercado de San Anton / influenZia (Flickr / C.C.)

El Mercado de San Antón es uno de los más importantes y populares de la ciudad, y uno de nuestros favoritos porque fusiona su ambiente moderno con su estructura original realizada en hierro y madera. Además es un mercado con historia, que sirvió de cobijo para los emigrantes que llegaban del campo a mitad del siglo XIX, y el cual aparece incluso citado en la novela Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.

Dirección: Calle de Augusto Figueroa, 24
Metro: Chueca

Mercado San Antón / Wikipedia (Flickr / C.C.)
Mercado San Antón / Wikipedia (Flickr / C.C.)

En tercer lugar, tenemos el Mercado de San Ildefonso, situado en la concurrida calle de Fuencarral. Este es un mercado que continúa con la tradición de los mercados de Londres o Nueva York en los que destaca un ambiente urbano y cosmopolita. Pero lo mejor de todo es que el mercado ofrece una amplia propuesta de ocio y gastronomía (5000 metros cuadrados) al servicio tanto de los madrileños como de los visitantes. Entre otras muchas cosas, te recomendamos probar las exquisitas gambas de Huelva en “Va de Gamba“.

Además el Mercado de San Ildefonso te da la posibilidad de visitar uno de los barrios más de moda de la ciudad (Malasaña). En pocas palabras, una pausa perfecta para un día de compras en una de las calles más comerciales de Madrid.

San Ildefonso / workinpana (Flickr / C.C.)
Mercado San Ildefonso / workinpana (Flickr / C.C.)

Dirección: Calle de Fuencarral, 57
Metro: Tribunal

Y por último y no por ello menos importante, queremos hablar de Platea, el considerado espacio de ocio gastronómico mas grande de Europa. 6000 metros cuadrados donde encontrarás productos exclusivos y los mejores chefs españoles. De hecho, entre todos los chefs del mercado suman 7 estrellas Michelin, lo que le convierte en el epicentro gastronómico de Madrid.

Más que un mercado, Platea se autodefine como un “multiespacio gourmet“. En total Platea se divide en 5 plantas que incluyen 20 puestos gastronómicos, un restaurante “Arriba” gestionado por el prestigioso chef Ramón Freixa, una coctelería, una tienda gourmet donde comprar productos delicatessen, una zona para eventos y espectáculos y club privado.

Platea en Madrid / plateamadrid.com/
Platea en Madrid / plateamadrid.com

Este espacio gastronómico esta situado en el famoso Barrio Salamanca, antiguo barrio de los banqueros, y hoy la zona más exclusiva de la ciudad. Las firmas más prestigiosas y las boutiques más chic de Madrid se encuentran en este barrio.

Dirección: Calle de Goya, 5-7
Metro: Colón / Serrano

Así que ya sabes, si quieres un plan que incluya historia, gastronomía y ocio, no dejes de visitar estos y otros mercados que encontrarás en Madrid, los cuales te sorprenderán y te aportarán sobre todo, una opción diferente de ocio y turismo.

Deja una respuesta