fbpx

Origen de la expresión "Más feo que Picio"

Seguro que has usado esta expresión en más de una ocasión, “era más feo que Picio”. ¿Pero alguna vez te has preguntado quién era el tal “Picio”? ¿Cuál es el origen de la expresión “más feo que Picio“? Desde luego tuvo que ser alguien nada agraciado para pasar a la historia como el “feo oficial” de nuestro país.

Por qué se dice: "Más feo que Picio"

Según cuentan Jose Maria Sbarbi en su “Gran Diccionario de Refranes” Picio vivió en Granada en la primera mitad del siglo XIX, algunos dicen que se dedicaba a arreglar zapatos en un pequeño pueblo llamado Alhendín (Granada). Pues bien, parece que Picio cometió un terrible delito por el que fue condenado a muerte.

Poco antes de ser ejecutado en la horca, Picio, desconsolado, estaba rezando en la capilla de la cárcel cuando le comunicaron que había sido indultado. Su sorpresa fue tal que Picio quedó completamente en estado de shock, no podía creer que se había salvado de la muerte “in extremis”. Tan impresionado quedó Picio por la noticia que su cuerpo comenzó a experimentar una transformación terrible: perdida de pelo, dientes, cejas, uñas, su cara se deformó y le salieron bultos por todo el cuerpo.

Tal debía ser la fealdad de Picio que la gente de su pueblo comenzó a rehuirle y darle la espalda. El pobre Picio no le quedó otro remedio que marcharse a vivir a otro lugar y empezar de cero. Sabemos que Picio pasó por el pueblo de Lanjarón (Granada) hasta que llegó a la ciudad de Granada donde esperaba refugiarse en el anonimato de una ciudad más grande. Pero ni siquiera ésto funcionó, su fealdad aumentaba y la gente le señalaba como si fuese un ser monstruoso.

Origen de la expresión mas feo que Picio

Finalmente Picio falleció en Granada a los 60 años. Pero incluso al borde la muerte Picio tuvo que sufrir el desprecio y la incomprensión de los que le rodeaban. Según cuentan, el cura que le asistió en su lecho de muerte tenía tanto miedo que le dio la extremaunción con una caña para no acercarse a Picio.

Origen de la expresión: "Más feo que Picio"

Sea cierto o simplemente producto de una leyenda popular, lo que queda claro es que la expresión “Más feo que Picio” ha quedado arraigada en nuestro lenguaje popular. La primera referencia escrita a Picio se remonta a 1874 cuando Guadix Pedro Antonio de Alarcón escribió en una de sus obras “El tío Lucas era más feo que Picio”. Escritores como Unamuno, Pío Baroja o Benito Perez Galdos también dejaron constancia de esta expresión que parece ya era popular en España por aquellos años.

Sin duda una historia triste pero que forma parte de nuestra cultura y tradición.

Recuerda que puedes permanecer en contacto con nosotros a través de nuestras Redes Sociales:

Facebook: OgoTours
Instagram: OgoTours

Sobre mí

¡Hola desde Madrid! Mi nombre es Javier Redondo, madrileño de nacimiento y trabajo como guía en Madrid desde 2013.

En este blog comparto consejos y recomendaciones personales sobre Madrid y rincones de la ciudad desconocidos incluso por muchos madrileños. .

Leer más sobre mí

Nuestras Visitas Guíadas en Madrid
5/5
Conecta con nosotros en Redes Sociales

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.