fbpx

Qué hacer en Navidad en Madrid

Por fin llega una de nuestras fechas favoritas, Navidad, y Madrid se transforma convirtiéndose en una ciudad llena de color y música; los edificios se decoran; la iluminación navideña hace brillar las calles; las tiendas adornan sus escaparates y los villancicos resuenan por todos lados. Por ello no puedes perderte nuestro post: Qué hacer en Navidad en Madrid.




Qué hacer en Madrid en Navidad 2020 – 2021: 

Sin duda, esta Navidad será muy diferente debido a la pandemia de Covid-19. Tendremos que adaptar algunas de nuestras tradiciones, añadir la mascarilla a nuestro atuendo navideño y reducir las reuniones familiares.  ¡Pero no dejemos que eso nos impida disfrutar de esta época tan especial! Tomando las precauciones necesarias, podremos disfrutar de Madrid en Navidad tanto como otros años.

En este post te traemos todo lo que necesitas saber para sacar el máximo provecho de tu Navidad en Madrid a pesar de las restricciones.

(Artículo actualizado a 20 de Noviembre de 2020. A medida que el gobierno local vaya confirmando las actividades para esta Navidad, iremos actualizando el post).

Te proponemos 20 planes diferentes para disfrutar la Navidad en Madrid. Utiliza el índice para desplazarte por el post más cómodamente.

Indice: Qué hacer en Navidad en Madrid 2020 - 2021

Free Tour en Navidad Madrid
En Navidad disfruta de nuestro FREE TOUR EN MADRID | Grupos Pequeños | Guías Locales | 8 Certificados de Excelencia en Tripadvisor (basado en más de 800 opiniones)

Qué hacer en Navidad en Madrid: Luces de Navidad

Cada año la iluminación navideña de Madrid deslumbra a locales y turistas.

Como ya es tradición desde hace unos años, en el centro de la ciudad el diseño de la iluminación ha corrido a cargo de diseñadores de prestigio como Victorio & Lucchino, Purificación Garcia o Adolfo Domínguez.

Por ejemplo, uno de los puntos mas espectaculares en cuanto a decoración navideña se refiere es el árbol de Navidad colocado en la Puerta del Sol, el cual cuenta con 14 niveles y más de 90.000 luces LED.

Igualmente, el Palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid) lucirá también este año su preciosa iluminación navideña que tiñe el edificio de diferentes colores. Desde luego, uno de los edificios iluminados más vistosos de la ciudad.
Luces de Navidad en Madrid
Árbol de Navidad iluminado en Puerta del Sol | Foto: OgoTours

Otro de los lugares que no puedes perderte en Madrid es la Bola de Navidad 3D instalada al comienzo de Gran Vía. En total mide 12 metros de diámetro y cuenta más de 40.000 luces LED y sonido (ver video).

-Horario de la Gran Bola de Navidad de Gran Vía: todos los días a las 18:30, 20:00 y 21:30 horas.
-Duración del espectáculo: 6 minutos

Una de las novedades esta Navidad 2020 es La Menina situada en la Plaza de Colón. En total su estructura mide más de 10 metros de altura y cuenta con más de 37.000 luces LED. El diseño de La Menina de Colón ha sido llevado a cabo por Antonio Azzato, impulsor de la “Meninas Madrid Gallery“.




Resumiendo, un buen recorrido para admirar las luces de Navidad en Madrid debería incluir el entorno de la Puerta del Sol (Arenal, Carmen, Calle Mayor y Plaza Jacinto Benavente), el área de la calle Gran Vía (Callao, Alcalá y Plaza de Cibeles) y el Barrio Salamanca (Serrano, Goya, Velázquez y Plaza Colón).

Iluminacion de Navidad en Madrid
Los exclusivos negocios del Barrio Salamanca decoran sus tiendas con preciosas luces de Navidad | Foto: OgoTours

Encendido luces de Navidad Madrid 2020 - 2021

Este año 2020 las luces de Navidad en Madrid se encenderán por primera vez el 26 de Noviembre a las 19:30. Debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19 se han suspendido cualquier otro tipo de celebraciones como eran habituales otros años. 

El alumbrado de Navidad permanecerá decorando las calles de Madrid hasta el 6 de Enero (día de Reyes). 

Horario de las luces de Navidad Madrid 2020 - 2021

  • Lunes, Martes, Miércoles y Domingos: de 18:00 a 23:00
  • Jueves, Viernes, Sábado y vísperas de festivos: entre 18:00 y 24:00
  • 24 de Diciembre y 5 de Enero de 18:00 a 03:00
  • 31 de Diciembre de 18:00 a 06:00
Luces de Navidad en Madrid
Puerta de Alcalá iluminada en Navidad | Foto: OgoTours

Qué hacer en Navidad en Madrid: Mercados Navideños

¿Qué sería la Navidad sin los mercados navideños en Madrid? Estos mercados se han convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad cuando llega la Navidad. Algunos están dedicados a la venta de comida, otros de decoración navideña o incluso a la venta de artesanía local.

A la espera de confirmación oficial para saber si este año tendremos Mercados Navideños en Madrid, esta es la información que podemos ofrecer: 

Mercado Navideño en Plaza Mayor 2020 - 2021

La Navidad en Madrid no sería igual sin este mercado navideño. Todos los madrileños hemos venido alguna vez a a la Plaza Mayor en Navidad atraídos por la increíble variedad de las figuritas para el belén; de todos los tipos, tamaños y estilos.

Además de las figuritas para el belén, durante los últimos años los comerciantes han ampliado la gama de productos y puedes encontrar desde arboles de Navidad, productos tradicionales navideños, artículos de broma, etc. 🎅

¡REDUCCIÓN DE AFORO!  Debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo, el Mercado Navideño de Plaza Mayor tendrá un aforo limitado al 50%. Mira el lado positivo, este año podrás sentarte en una de las terrazas de los bares y restaurantes de Plaza Mayor, que este año están ofreciendo precios más reducidos para atraer a locales.

Mercado Navideño Madrid Plaza Mayor
 En el Mercado Navideño de Plaza Mayor encontrarás todo tipo de decoración Navideña, artículos de broma y por supuesto, figuras para el Belén | Foto: OgoTours

Marcado Navideño Alemán en Madrid (suspendido)

¿Quieres viajar a Centroeuropa sin salir del Barrio Salamanca? Pues, te proponemos un plan original. 

Cada año, la Iglesia Evangélica Alemana, cuya iglesia se encuentra muy cerca de la Plaza de Colón, organiza un mercado navideño al estilo alemán a principios del mes de diciembre. 

Como es lógico, tanto la iglesia como el mercado navideño es frecuentado principalmente por la comunidad alemana residente en Madrid. Sin embargo, si alguna vez has visitado Alemania en Navidad sabrás que sus mercados navideños son una verdadera maravilla, y bien merecen una visita. 

El Mercado Navideño Alemán de Madrid cuenta con todos los elementos para transportarte mentalmente a cualquier capital alemana: desde las coronas de Adviento hechas artesanalmente, o preciosos adornos de madera para el árbol de Navidad, a figuras con sonido y movimiento de Papá Noel. 

La comida típica alemana también juega un papel importante, como no podía ser de otra forma. No faltan el vino caliente con especias, deliciosas salchichas a la brasa, maultasche, galletas de jengibre o los bretzel. 

También suelen organizar un mercadillo benéfico donde podrás encontrar libros, juguetes, ropa de segunda mano, etc.

Desafortunadamente, debido a la pandemia la Iglesia Evangélica Alemana ha anunciado que su Mercado Navideño queda suspendido este año. Puedes encontrar más información en su website 

Mercado de Navidad en Plaza Isabel II (sin confirmar)

Este mercado está dedicado a la venta de productos gastronómicos como churros, patatas fritas recién hechas, empanadas gallegas y otras especialidades locales. También encontrarás un puesto especializado en dulces típicos árabes que están exquisitos.

Mercadillo del Gato (suspendido)

Sin duda, este es uno de los “mercados Pop-Up” más esperados de la ciudad. Para los que no conozcan este concepto, muy popular en ciudades europeas como Londres, París o Amsterdam, podría traducirse como “mercados efímeros“. A lo largo del año, estos mercados surgen en diferentes partes de la ciudad por un periodo determinado de tiempo.

Esta Navidad el Mercadillo del Gato tendrá lugar en el Centro Cultural de los Ejercitos (Gran Vía 13) en pleno centro de la capital. Aquí podrás encontrar todo tipo de regalos originales, ropa de diseñadores independientes, artesanía, etc.

¡Atención! Este mercado solo estará abierto entre el 10 Diciembre y el 5 de Enero de 11:00 a 21:00. Más información en www.mercadillodelgato.es

Mercado Navideño en Plaza España (sin confirmar)

Este es uno de nuestros mercados favoritos. En total son más de 200 puestos dedicados a la venta de artesanía de diferentes partes de España (juguetes, bolsos, bisuteria, pañuelos de seda, etc.). Uno de sus puntos fuertes es que todo el mercado esta techado, lo que es ideal para protegerse de las inclemencias del tiempo invernal. El mercado estará abierto desde el 10 diciembre hasta el 5 de Enero.

Jardín Botánico Madrid en Navidad: "Naturaleza Encendida"

A partir del 17 de Noviembre de 2020 comienza en el Real Jardín Botánico de Madrid el espectáculo nocturno “Naturaleza Encendida”. ¿En qué consiste? A través de equipos laser, videoproyectores y más de un millón luces LED el Jardín Botánico de Madrid consigue recrear un mundo de fantasía, luz y color que incluye entre otros:

-Jardín de luciérnagas

-Esculturas lumínicas

-Multitud de flores (orquídeas, flores de pascua o nenúfares) sobre un mar de luminarias

-Un maravilloso espectáculo de videomapping sobre el árbol más alto de Madrid (40 metros). 

-Un show de luces, agua y sonido en el bonito estanque del Jardín Botánico

-Girasoles de luz

-Espectáculo musical con árboles

Sin duda, un increíble espectáculo de luces y sonido que te permitirá conocer el Real Jardín Botánico de una forma maravillosa.  

Detrás de esta iniciativa se encuentra la productora LETSGO, responsable entre otros de montajes teatrales tan increíbles como “The Hole” o “Ghost”. 

¿Cuándo? Del 17 de Noviembre al 10 de Enero de 18:00 a 23:00 (último acceso a las 22:00).

Precios Jardín Botánico en Navidad: “Naturaleza Encendida”

Es necesario comprar las entradas con antelación, especialmente los fines de semana. 

  • De lunes a jueves: 12€ / niños hasta 14 años: 9,5€
  • Viernes, sábados, domingos y festivos y del 21 de diciembre al 10 de enero: 14€ / niños hasta 14 años: 12€

Free Tour en Madrid

¿Crees que conoces Madrid? Descubre la ciudad de una manera diferente con nuestra visita guiada (Free Tour) por el “Madrid de los Austrias”. Un viaje por la historia de nuestra ciudad, repleto de leyendas, datos interesantes y curiosidades.

Que hacer en Navidad en Madrid
Disfruta de un Free Tour en Madrid y descubre la ciudad de una manera diferente con guías locales

A pesar de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, en OgoTours seguimos ofreciendo nuestro Free Tour por el “Madrid de los Austrias” cada día a las 10:45. Sin embargo, para adaptarnos a las nuevas circunstancias hemos adoptado una serie de medidas: 

-Es imprescindible reservar de forma anticipada a través de nuestra web. Reserva nuestro Free Tour en Madrid aquí 

-Grupos de máximo 9 personas más el guía.

-Uso de mascarilla obligatoria para todos los participantes y el guía. 

-Los guías van equipados con micrófono y altavoz, lo cual permite escuchar mejor las explicaciones y mantener la distancia de seguridad recomendada entre los participantes.

-Gel hidroalcohólico disponible durante todo el recorrido. 

Nuestro Free Tour por el Madrid de los Austrias recorre el centro histórico de la ciudad, incluyendo lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, la Plaza de la Villa o el Mercado de San Miguel. 

Duración: Aproximadamente 2 horas y media
¿Cuándo? Todos los días (reserva obligatoria) a las 10:45, excepto los días 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de Diciembre y 1 de Enero. 

Dulces Navideños en Madrid: turrones artesanos y Roscón de Reyes

La Navidad también es tiempo dulces tradicionales: turrones, polvorones, mazapanes, chocolate, almendras garrapiñadas, frutas glaseadas, y por supuesto, el Roscón de Reyes. Asúmelo, todos ganaremos un par de kilos extra. Nada que no pueda solucionarse en Enero 🙂

¿Qué mejor plan para Navidad en Madrid que salir a comprar unos dulces típicos?

Si hablamos de turrones, el lugar más famoso de la ciudad es “Casa Mira” (Carrera San Jerónimo, 30). En esta magnifica turronería, fundada en 1842, elaboran sus propios turrones caseros, ¡realmente deliciosos!

Si lo tuyo son los turrones de chocolate, entonces tienes que conocer “Moulin Chocolat” (Calle Alcalá, 77). Ricardo Vélez, chef y propietario, elabora turrones artesanos donde el chocolate es protagonista: almendrado, praliné, con manzana y canela, con caramelo, etc. Si te gusta el chocolate te volverás loco.

En el barrio de Chueca, está uno de nuestros lugares favoritos en Madrid para comprar turrón artesano, se trata de “La Duquesita” (Calle de Fernando VI, 2). Aquí encontrarás desde el clásico turrón de yema o de chocolate, a otros más sofisticados como el de pistacho caramelizado, frambuesa o chocolate blanco.

En los últimos años, han proliferado en Madrid otros negocios especializados en turrones como “Torrons Vicens“. La variedad de sabores y texturas de estas tiendas es espectacular.

  • Calle Arenal, 21
  • Paseo del Prado, 10
  • Calle Mayor, 41


Pero no todo son turrones porque, qué sería de la Navidad sin el Roscón de Reyes. Nuestros lugares favoritos en Madrid para disfrutar de un buen Roscón de Reyes son:

-Pastelería El Riojano: Calle Mayor, 10

-La Santiaguesa: Calle Mayor, 73

-Antigua Pastelería del Pozo: Calle del Pozo, 8

-Horno San Onofre: Calle de San Onofre 3

-La Mallorquina: Puerta del Sol, 8

Que hacer Madrid Navidad
Es imposible imaginar una Navidad en Madrid sin los turrones de Casa Mira | Foto: Wikipedia

Festival de Gospel en Madrid

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por el Covid-19, el Festival de Gospel de Madrid sigue en marcha. 

Cualquiera diría que un estilo musical genuinamente norteamericano como el Gospel se ha convertido casi en una tradición navideña en Madrid. Para ser más exactos, este año se cumple la 26º edición del Festival de Gospel de Madrid, uno de los más importantes de Europa en su estilo. 

Según informa el Ayuntamiento, la celebración del  Festival de Gospel está garantizada, aunque habrá que estar atentos por si se aprueban nuevas restricciones que impidan su celebración. Crucemos los dedos. 

¿Cuándo? Este año el Festival de Gospel tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez (sala Guirau)  los días 12, 13 y 22 de diciembre. 

Horario:

-Sábado 12 de diciembre a las 20:00
-Domingo 13 de diciembre a las 17:00 y las 20:00
-Martes 22 de diciembre consultar

Precio: entrada general 30€ / entrada reducida 28€ para estudiantes y mayores de 65 años

Tiendas de Adornos de Navidad en Madrid

¿Qué mejor plan que salir en familia a comprar adornos de Navidad? Sin embargo, no siempre es fácil encontrar adornos navideños originales y diferentes del resto. Es más, casi todas las tiendas ofrecen el mismo tipo de artículos que se repiten de un año a otro.

Por ello, queremos recomendarte algunas de nuestras tiendas favoritas de decoración donde encontrarás artículos navideños exclusivos, artesanales, ecológicos y totalmente originales. 🎄

-Studio di Verona: Nos encantan los adornos de Navidad de esta tienda, muchos de los cuales te recordarán a los que puedes encontrar en mercados navideños de Alemania o Austria. No te pierdas tampoco los artículos para decorar la mesa en Navidad. (Zona Chueca).

-Angel Studio: Un tienda llena de estilo y elegancia. Y es que su fundador es decorador de interiores y eso, sin duda, se nota. En esta tienda encontrarás todo tipo de artículos navideños originales para decorar tu casa con un toque sofisticado. (Zona Chueca).

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Angel Studio (@angelartlife)


-Living in London: Si te gusta el “rollo British” no puedes perderte esta tienda. En Living in London podrás comprar todo tipo de accesorios para el hogar al más puro estilo británico. Por supuesto, en Navidad encontrarás infinidad de adornos navideños como Papás Noel, soldaditos de madera del cascanueces, bolas preciosas para el árbol, etc. (Zona Barrio Salamanca).

-Los Peñotes: No se trata de una tienda de decoración al uso, sino de un vivero. Sin embargo, ofrecen una increíble variedad de adornos de Navidad para el hogar: bolas de cristal para el árbol, centros de mesa, luces, bolsas originales para los regalos, velas, etc. ¡Es imposible salir de esta tienda sin comprar nada! Tienen 4 centros:

  • Carretera de Burgos, Salida 12-A
  • Autov. Norte A-1 KM Plaza Moraleja, 4 (La Moraleja)
  • Carrefour de Alcobendas
  • Plaza Comercial Urb. Ciudad Sto. Domingo (Algete)

Exposición de Dinosaurios en Madrid: "Saurios"

El Escenario Puerta del Ángel acogerá desde el 17 diciembre la “Exposición Saurios”. Con 4000 m2 de exposición, se trata de una de las exposiciones más grandes de Europa de este estilo. 

En total, los visitantes podrán admirar ¡¡más de 100 ejemplares de dinosaurios a tamaño natural!! recreados con un realismo asombroso. Para ello, se utilizan toda una serie de dispositivos robóticos que permiten que los dinosaurios se muevan, rujan y emitan sonidos. ALUCINANTE

Es el primer año que se celebra esta exposición en Madrid y tiene una pinta espectacular. A la cita no faltarán clásicos como el Tiranosaurio Rex, el Braquiosaurio con sus 12 metros de altura o el Triceratops con sus tres cuernos característicos. En pocas palabras, si quieres sentirte como en Parque Jurásico sin salir de Madrid, reserva ya tu entradas. 

La exposición es íntegramente al aire libre, por lo que es perfectamente compatible con las restricciones sanitarias.  

Sin duda, es un plan ideal para ir con los más pequeños de la casa., porque además de ver los dinosaurios de cerca y tomarles fotos, la exposición incluye todo tipo de información didáctica. De esta manera aprenderán sobre los dinosaurios mientras se divierten. 

Te recomendamos comprar los tickets con la mayor antelación posible, ya que debido a la crisis sanitaria, hay un aforo reducido. Puedes comprar las entradas en la web oficial de la exposición

¿Cuándo?  Del 17 de Diciembre al 24 de Enero

Precio: 13.50€ entrada para adultos / 10.50€ entrada infantil (hasta 12 años). Estos precios ya incluyen los gastos de gestión. 

Parque Warner en Navidad 2020

Sin duda, el Parque Warner en Navidad uno de los mejores planes para disfrutar en familia. Cada Navidad organizan un sinfín de actividades pensadas para los más pequeños de la casa. 

Este año 2020, el Parque Warner ofrece tres áreas especiales: 

-El Bosque Animado: Se trata de un recorrido a través de un bosque encantado en el que aparecen seres fantásticos que narran divertidas historias y leyendas. El Bosque Animado se encuentra ubicado en Cartoon Village.

-El Refugio de Papá Noél: El mismísmo Papá Noél recibe en persona a los niños y recoge sus cartas. El Refugio de Papa Noél esta situado en Old West 

-Los Reyes Magos: Los tres Reyes Magos en persona saludarán a los niños y también recogerán sus cartas. Para encontrar a los Reyes Magos tendrás que dirigirte a Hollywood Boulevard. 

El Parque Warner es muy grande, pero no te preocupes, no tendrás problema en encontrar las diferentes áreas. La señalización es muy buena, hay mapas y los empleados son muy amables. 

Paralelamente a estas áreas, el Parque Warner en Navidad organiza infinidad de espectáculos y actuaciones. No puedes perderte el musical Frosty Christmas Dance, protagonizado por el muñeco de nieve Frosty, o el Magic Cooking en el que Mamá Noél y el reno Rudolph elaboran dulces típicos navideños. 

Parque Warner en Navidad: Precios

Hay varios tipos de tickets para disfrutar del Parque Warner en Navidad: 

-Parque Warner 1 día: 22,50€ 

-Parque Warner 2 días consecutivos: 28,50€

-También tienes el ticket VIP que incluye comida “all inclusive” y acceso especial sin colas para las atracciones. Su precio ronda los 120€ por persona. 

Programación especial navideña Parque Warner 

Esta programación especial con motivo de la Navidad 2020 comenzará el 5 de Diciembre y terminará el 30 del mismo mes. Si puedes evitar sábados y domingo, podrás disfrutar del parque y sus atracciones sin grandes aglomeraciones. 

El Matadero de Madrid en Navidad"

Como cada Navidad, el Matadero de Madrid se convierte en escenario del programa “Madrid, Navidad de Encuentro“. 

Este año el país invitado es Polonia. A través de infinidad de actividades (talleres, concursos, música, exposiciones, etc.) podremos conocer cómo es folklore polaco y cómo celebran la Navidad en este país eslavo. Sin duda, un plan divertido para ir con los más pequeños de la casa. 

Todavía está por confirmar si este año se instalará la pista de hielo de 750 metros cuadrados. 

Puedes consultar el programa completo en este enlace 

Belenes en Madrid durante Navidad

Si hay algo que simboliza la Navidad en España, es el belén (pesebre para nuestros amigos hispanoamericanos). Cada casa, por muy humilde que sea,  coloca un belén en alguna de las estancias principales de la casa.

Como ya mencionamos, en la Plaza Mayor se coloca un mercado navideño donde podrás encontrar todo tipo de figuritas y accesorios para el belén.

A falta de confirmación oficial, el Ayuntamiento ya ha asegurado que esta Navidad 2020 – 2021 se instalarán 25 belenes en diferentes ubicaciones. Si no hay cambios significativos, los más destacados serán:

  • El belén del Centro Cultural “CentroCentro” (Ayuntamiento)
  • El belén de la Real Casa de Correos (Puerta del Sol). Debido a la crisis sanitaria, este año el tradicional belén de la Real Casa de Correos será instalado en el exterior, no dentro del edificio. Para evitar aglomeraciones se establecerán unos turnos de entrada y un aforo limitado. 
  • El belén Napolitano de el Palacio Real
  • El belén del Museo de Historia de Madrid


En todos estos belenes mencionados la entrada es gratuita, aunque siempre hay grandes colas para entrar. Debido a la crisis sanitaria se aplicarán restricciones de aforo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Tatiana Tsygel (@tania_tsygel)


Belén al aire libre en Plaza de la Villa (
2020)

Como novedad, este año 2020 el Ayuntamiento de Madrid ha decidido instalar un belén al aire libre en la histórica Plaza de la Villa, el cual se inaugurará durante la última semana de noviembre. Sin duda, el lugar elegido no podría haber sido mejor, puesto que la Plaza de la Villa es una de las plazas con más encanto de la ciudad.

Lógicamente, para evitar aglomeraciones, incompatibles con las restricciones sanitarias, el belén de Plaza de la Villa tendrá un aforo limitado.

Que hacer en Navidad en Madrid 2020
Pocas tradiciones están más arraigadas en España durante la Navidad como el Belén. El lugar más popular en Madrid para comprar accesorios para el Belén es el Mercado Navideño de Plaza Mayor | Foto: OgoTours

Parque de Atracciones de Madrid en Navidad

 El Parque de Atracciones de Madrid ofrece una programación especial navideña entre el 6 de Diciembre y el 7 de Enero. 

A la iluminación navideña tradicional se unen actividades de todo tipo (música, actuaciones, espectáculos de luces, talleres,e tc.) que convierten el Parque de Atracciones en una gran celebración. 

El show principal esta Navidad 2020 en el Parque de Atracciones es “La Mágica Fábrica de Juguetes“, un espectáculo de ballet, luces y música realmente maravilloso. Tanto grandes como pequeños disfrutarán de este espectáculo.

El resto del parque está decorado con todo tipo de iluminación navideña. No te pierdas el recorrido a través de estatuas de luces de Navidad acompañado por un duende (Plaza Star Flyer) o la casa de Bob Esponja decorada con motivos navideños. A todo esto, por supuesto,  hay que añadir toda la colección de personajes del parque entre los que se encuentran Patricio, El Grinch o La Patrulla Canina. 

A partir del 26 de Diciembre y hasta el 5 de Enero se incorporarán al Parque de Atracciones los tres Reyes Magos que recibirán a los niños y recogerán sus cartas. 

Parque de Atracciones en Navidad: Precios

-Precio entrada general: 21,90€ 
-Menores de 100 cm de altura: entrada gratuita

Torrejón de Ardoz en Navidad 2020 (suspendido)

Si nunca has visitado Torrejón de Ardoz en Navidad, debes añadirlo inmediatamente a tu lista de prioridades. Haznos caso. 

Esta pequeña localidad a 22km del centro de Madrid, puede presumir de contar con unas de las iluminaciones navideñas más espectaculares de España. De hecho, en 2018 fue declarada, junto a Lieja (Bélgica), primera Capital Europea de la Navidad. A lo que se une su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid. 

Y no es para menos, durante la Navidad, Torrejón ilumina más de 40 espacios distintos, a lo que hay que añadir atracciones para los más pequeños, espectáculos de luz y sonido, pistas de hielo y hasta una noria gigante. Todo esto contribuye a crear el Paseo Navideño más grande de España. 

Obviamente, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha obligado a modificar el programa de otros años. Según ha informado el Ayuntamiento de Torrejón, algunas de las actividades no podrán llevarse a cabo y en otras será necesario establecer un aforo limitado. No obstante, la espectacular iluminación no se verá afectada por las restricciones.

Puedes encontrar más información en este enlace.

Inauguración Luces de Navidad en Torrejón de Ardoz

Torrejón encenderá sus luces de Navidad 2020 el 27 de Noviembre, coincidiendo con el encendido de luces de Madrid capital. Salvo modificación del Ayuntamiento, el programa especial de Navidad de Torrejón se mantendrá hasta el 6 de Enero de 2021.

Dadas las circunstancias especiales de este año 2020, el Ayuntamiento ya ha confirmado la cancelación del tradicional Paseo de Navidad de más de 2 kilómetros y la Cabalgata de Reyes. Igualmente te recomendamos visitar la web oficial del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz www.magicasnavidadestorrejon.es 

¿Cómo llegar a Torrejón de Ardoz? 

Afortunadamente, la comunicación con el centro de Madrid no podría ser mejor. 

-Tren de Cercanías desde Madrid a Torrejón: desde la Estación de Atocha puedes tomar las líneas C2 y C7. El tiempo de trayecto estimado es de unos 35 minutos. 

-Autobús desde Madrid a Torrejón: Los autobuses dirección a Torrejón de Ardoz salen desde el Intercambiador de Avenida América (líneas 224, 224-A y 226).  El tiempo aproximado de viaje es de una hora. 

Loteria de Navidad Doña Manolita

Si eres de Madrid, seguro que no necesitas leer este apartado para saber dónde comprar lotería de Navidad en Madrid. Sin embargo, recibimos muchos mensajes de personas que visitan Madrid y quieren conocer dónde comprar lotería para El Gordo de Navidad. 

El lugar más emblemático en Madrid para comprar lotería de Navidad es, sin duda, la administración de lotería Doña Manolita. Tanto, que Joaquín Sabina la mencionó en una de sus canciones (“A la sombra de un león“).  

La primera administración de lotería que abrió Doña Manolita en Madrid fue en 1902 y estaba en la calle San Bernardo. Con el paso de los años su popularidad fue creciendo en Madrid puesto que solía repartir muchos premios. De hecho su lema sigue siendo: “Doña Manolita, la más afamada lotería de España“. 

En la actualidad (desde 2011) la administración de lotería de Doña Manolita está ubicada en la Calle del Carmen, 22 (muy cerca de la Puerta del Sol y la Gran Vía). 

Eso sí, para comprar un décimo de lotería en Doña Manolita hay que armarse de paciencia. Desde finales de Agosto ya empiezan a formarse colas enormes para comprar lotería de Navidad. A medida que se acerca el sorteo de Navidad estás colas aumentan su tamaño exponencialmente. Habitualmente, la gente hace cola durante hora y medía o 2 horas para hacerse con un décimo de lotería de Navidad de Doña Manolita. ¡¡Es de locos!!

Si no estás dispuesto a esperar en la cola y soportar el frío de noviembre y diciembre, existe otra opción. En las calles adyacentes y en la misma Puerta del Sol encontrarás vendedores ambulantes que venden la misma lotería de Doña Manolita con un pequeño recargo de 2€ (4€ cuando quedan pocos días para el sorteo). Si esta opción no te convence, encontrarás infinidad de administraciones de lotería por el centro de Madrid. Al fin y al cabo, nunca sabes donde puede tocar el premio 🙂 

Horario de Doña Manolita: 

-Del 1 de Octubre al 6 de Enero: de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 / sábados y festivos de 09:30 a 20:30 / domingos de 10:00 a 20:30 

-De 7 de Enero a 30 de Junio y todo el mes de Septiembre: de lunes a viernes de 9:30 a 20:30 / sábados de 11:00 a 20:30 / domingos y festivos cerrado

-Meses de Julio y Agosto: de lunes a viernes de 9:30 a 20:30 / sábados, domingos y festivos cerrado

Comprar por internet lotería de Navidad de Doña Manolita

Hombre, comprar por internet la lotería de Navidad de Doña Manolita es indudablemente mucho más cómodo. Pero quizás se pierde el encanto y el sabor de la tradición. 

Puedes entrar en la web oficial de Doña Manolita y elegir la terminación del número (no es posible elegir un número completo exacto). La única pega es que, al mandarlo a través de un servicio de mensajería, existen unos gastos de envío:

-6€ para Madrid

-10€ para el resto de España

-19€ para las islas, Ceuta y Melilla.

En este caso, te interesa hacer una compra de varios décimos con otras personas y así podéis compartir los gastos de envío. 

Que hacer en Navidad en Madrid comprar loteria
Doña Manolita es la segunda administración de lotería que más vende en España, con más de 60 millones de décimos vendidos. | Foto: Wikipedia

Cortylandia 2020 (suspendido)

La Navidad en Madrid no sería igual sin el espectáculo Cortylandia. Y es que es ya una tradición que pasa de generación en generación. Los padres traen a sus hijos a Cortylandia, como sus abuelos hacían con ellos, para que disfruten el espectáculo y canten la ya célebre canción de Cortylandia. Desde 1979, año en el que fue inaugurado, Cortylandia no ha faltado ningún año a su cita con la Navidad. 

Para aquellos que no lo conozcan todavía, este espectáculo está compuesto por figuras animadas, luces y música y es organizado cada año por El Corte Inglés en el centro comercial situado en la Puerta del Sol. Para ser exactos el show tiene lugar en la parte trasera del centro comercial (Calle Maestro Victoria).

Cada Navidad la temática del espectáculo cambia, por lo que siempre es divertido verlo cada año. Los montajes suelen ser espectaculares y las canciones muy pegadizas 🙂 

Lo mejor de todo, es que El Corte Inglés ofrece este espectáculo de manera gratuita.  Solo tienes que consultar los horarios de Cortylandia y asistir a la Calle Maestro Victoria.  

El tradicional espéctaculo infantil de Cortylandia ha sido suspendido por la crisis sanitaria causada por el Covid-19 | Foto: OgoTours

Desafortunadamente, El Corte Inglés ha anunciado la suspensión en 2020 de Cortylandia debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Para matar el gusanillo, te dejamos el video que grabamos en Cortylandia.   

Cortylandia Horarios: 

Programación: del 1 de diciembre al 7 de enero: (suspendido)

  • Lunes a viernes: 12:00, 13:00, 14:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00
  • Sábados, domingos y festivos: 12:30, 13:30, 14:30, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00
  • 24 y 31 de diciembre: 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00
  • 25 de diciembre y 1 de enero: 18:00, 19:00 y 20:00

 

Qué hacer en Navidad en Madrid: Naviluz (suspendido)

Como cada año, el autobús de la Navidad (Naviluz) recorre las calles iluminadas del centro. El autobús, con dos plantas, empieza su recorrido en la Calle Serrano (Plaza Colón) y recorre todo el centro (Puerta de Alcalá, Plaza de Cibeles, Gran Vía, Callao, Velazquez, Plaza Santo Domingo, etc.) para terminar de vuelta en el mismo lugar. En total el recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos.

Puedes comprar los los tickets por internet (https://www.alsa.es/naviluz-bus-navidad) y elegir la hora por anticipado. Si no lo compras por internet tendrás que esperar un tiempo considerable ya que la afluencia de gente es muy alta.

  • Horario: del 1 de Diciembre al 6 de Enero de 18:00 a 22:20 (servicio no disponible 24 y 31 de diciembre y 5 enero)
  • Precios: 2€ / niños hasta 7 años: gratis / mayores de 65 años: 1,5

Pistas de Hielo para Navidad en Madrid

Durante las semanas previas a la Navidad el Ayuntamiento de Madrid coloca varias pistas de hielo en el centro de la ciudad para hacer las delicias de los más pequeños. Si no tienes patines, no te preocupes, podrás alquilar unos directamente en la pista de hielo.

Todavía no se han confirmado qué pistas estarán funcionando estas Navidades 2020 en Madrid. Muy probablemente se mantendrán:

  • Centro Cultural “CentroCentro” (Ayuntamiento de Madrid): del 21 de diciembre al 6 de enero (sin confirmar)
  • Plaza de Colón: del 17 diciembre al 15 de enero (sin confirmar)

Independientemente de las pistas de hielo ubicadas en el centro de Madrid, el Ayuntamiento sí ha confirmado la instalación de pistas de hielo en algunos distritos de la ciudad como Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villa de Vallecas o Carabanchel. 

Navidad 2020 en Madrid
Durante las semanas previas a Navidad se instalan diferentes pistas de hielo en el centro de la ciudad | Foto: OgoTours

Qué hacer en Navidad en Madrid: Centro Cultural Conde Duque

A pesar de la pandemia, el Centro Cultural Conde Duque continuará todo el mes de diciembre y la primera mitad de enero organizando todo tipo de actividades para los más pequeños de la casa: actuaciones de magia, cuentacuentos, danzas tradicionales, talleres, cine, etc. en la que los niños podrán participar e interactuar.

Lógicamente, los espectáculos tendrán una serie de restricciones de aforo para poder disfrutar con seguridad. Por ello te recomendamos consultar la página oficial del Centro Cultural Conde Duque. 

Programación Centro Cultural Conde Duque para el mes de Diciembre 2020: 

  • 2 de Diciembre: Concierto de Sara Socas
  • 3 de Diciembre: Concierto de Wesphere
  • 9 de Diciembre: Certamen Coreográfico de Madrid 
  • 11 de Diciembre: Coro de Cámara de Madrid
  • 16 de Diciembre: Película “27 horas”
  • 17 de Diciembre: Actuación “Lo Sostenido. La Mitad 5.4”
  • 19 de Diciembre: Concierto de Bigott
  • 23 de Diciembre: Película “mamá, mamá, mamá”
  • 26 de Diciembre: Concierto de pop-rock didáctico


-Dirección:
 Calle del Conde Duque 9-11
-Metro: Ventura Rodriguez

Cabalgata Reyes en Madrid (suspendido)

Desafortunadamente, el Ayuntamiento de Madrid ya ha confirmado que la Cabalgata de Reyes 2020 – 2021 ha quedado suspendida debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19. No obstante, el gobierno local ha anunciado que están trabajando en una iniciativa diferente para que los niños puedan disfrutar de la llegada de los Reyes Magos a Madrid. ¡Os mantendremos informados!

Como colofón a las fiestas de Navidad el centro de Madrid se convierte en una fiesta para los más pequeños de la casa. El 5 de enero a las 18:30 su majestades los Reyes Magos de Oriente saldrán desde la Plaza San Juan de la Cruz (Nuevos Ministerios) y recorrerán todo el Paseo de la Castellana montados en sus carrozas hasta llegar a la Plaza de Cibeles aproximadamente a las 21:00 donde les recibirán las autoridades de la ciudad.

Que hacer en Navidad en Madrid
Como cada año, el 5 de Enero la ciudad se colapsa con la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Madrid | Foto: OgoTours

La comitiva de los Reyes Magos estará compuesta por bandas de músicas, animales, marionetas gigantes, acrobacias aéreas y un sinfín de sorpresas. En total se estima que aproximadamente 1500 personas participaran en esta ceremonia.

Si quieres disfrutar de este espectáculo en primera persona tendrás que llegar varias horas antes y armarte de paciencia ya que miles de personas de toda la ciudad acuden a la Cabalgata de los Reyes.

Antes de terminar este artículo queremos compartir esta foto antigua de una Cabalgata de Reyes en Madrid (1963). Eran tiempos complicados pero como ves, los Reyes Magos no faltaban a su cita. 

Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid
A falta de recursos, buenas son unas risas | Foto: Teodoro Naranjo Domínguez para ABC

Esperamos que este post, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo este 2020, os ayude a disfrutar al máximo la Navidad en nuestra ciudad. ¡MUCHA SALUD Y FELIZ NAVIDAD! 🙂 

Sobre mí

¡Hola desde Madrid! Mi nombre es Javier Redondo, madrileño de nacimiento y trabajo como guía en Madrid desde 2013.

En este blog comparto consejos y recomendaciones personales sobre Madrid y rincones de la ciudad desconocidos incluso por muchos madrileños.

Leer más sobre mí

Nuestras Visitas Guíadas en Madrid
5/5

Conecta con nosotros en Redes Sociales

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.