fbpx

Quiebras del Estado Español

En estos tiempos en los que países como Grecia se encuentran en el abismo de suspender pagos y declarar la quiebra queremos hacer un repaso por las quiebras sufridas por nuestro país.

Si hacemos un repaso de la historia, España conoce muy bien esta situación. De hecho nuestro país ha quebrado en 13 ocasiones a lo largo de su historia. Haciendo una media desde la primera quiebra (1557) hasta hoy equivaldría a una quiebra cada 35 años. Todo un record de dudosa honra.

Curiosamente, España fue el primer país del mundo en emitir deuda pública y el primer país en incumplirla, es decir en suspender pagos. Esto ocurrió en 1557 cuando el Rey Felipe II no tuvo otro remedio que declarar la quiebra al verse acudiado por la enorme deuda contraida durante el reinado de su padre (Carlos I) y las guerras que mantenía el Imperio Español por todo el mundo. Ni siquiera todo el oro y la riqueza que llegaba de las Colonias eran suficientes para sufragar los gastos de la Corona Española. Construir un Imperio donde “nunca se pone el Sol” nunca fue precisamente barato. Hay que tener en cuenta que en esta epoca solo podían endeudarse los estados ricos ya que su riqueza era precisamente lo que servía de garantía a los banqueros. Desde luego, nadie podía imaginarse que España no fuera capaz de devolver su deuda dada la riqueza que acumulaba. Felipe El bueno de Felipe II tuvo que verse obligado a declarar dos quiebras más (1575 y 1597) a lo largo de su reinado que terminarían causando la ruina absoluta de la poderosa familia de banqueros y empresarios alemanes Fugger. Nuevamente la historia se repite, Alemania prestando dinero a paises del sur de Europa. DSC_0800 La llegada al trono de los Borbones en 1700 supusó un alivio para las arcas públicas ya que reorganizaron las finanzas, crearon una Hacienda, establecieron nuevos impuestos, redujeron drasticamente los funcionarios y potenciaron la industria española. Todo un plan de choque que dio resultados ya que durante los siguientes 99 años España pudo atender sus compromisos.

La situación finaciera de España empeoró sustancialmente a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX debido a una serie de acontecimientos: dos guerras contra Francia y la perdida poco a poco de las Colonias en América lo que nos impedía contar con el oro, plata, etc que hasta ese momento llegaban a nuestro país. Quiebras: 1799, 1814-1820 y 1866. Independencia El último impago de la deuda se produjo en 1939 cuando Franco se niega a devolver la deuda contraida por el bando republicano.

Supensiones de Pago o Quiebras del Estado Español:

  • Felipe II: 1557, 1575, 1597
  • Felipe III: 1607
  • Felipe IV: 1647, 1652, 1662
  • Carlos II: 1666
  • Carlos IV: 1799
  • Fernando VII: 1814-1820
  • Isabel II: 1866
  • Dictadura de Franco: 1939
Adéntrate en la apasionante historia de España con nuestro Tour Gratis en Madrid. Todos los días a las 10:45 en Puerta del Sol (paraguas verde). ¡RESERVA AHORA y asegura tus plazas!

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.