¿Dónde aparcar en el aeropuerto de Madrid-Barajas?
¿Dónde aparcar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas? Si planeas disfrutar de unos días de vacaciones y tienes la intención de llegar al Aeropuerto de Madrid
Visitar el Congreso de los Diputados en Madrid es realmente una experiencia fantástica. Por ello, en este post te explicamos como visitar este emblemático edificio y que pasos debes seguir para reservar. Al mismo tiempo, compartiremos contigo algunos consejos que aprendimos durante nuestra última visita al Congreso de los Diputados.
Curiosamente, el Congreso de los Diputados es uno de los edificios más populares de la ciudad, prácticamente podemos verlo en televisión a diario. Sin embargo, es uno de los edificios menos visitados de Madrid; extraño, ¿no te parece?
Utiliza nuestro Indice para navegar cómodamente por toda la información que te ofrecemos en este articulo.
Mucha gente, incluido muchos los madrileños, piensan que solo es posible visitar el interior del Congreso de los Diputados durante el Puente de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre). Sin embargo, esto no es así puesto que es posible visitar el interior del Congreso de los Diputados durante todo el año, excepto en agosto.
Sigue leyendo y descubre toda la información que necesitas para visitar el interior del Congreso de los Diputados: horarios, precios, proceso de reserva, información útil y mucho más. Toma nota y no te pierdas la oportunidad de visitar uno de los edificios más icónicos de Madrid.
Los visitantes individuales (no grupos escolares) tenemos tres días para visitar el interior del Congreso de los Diputados en Madrid; viernes, sábado y lunes. Eso sí, IMPORTANTE, para visitar el Congreso de los Diputados los viernes y sábados es necesario hacer una reserva previa. Sin embargo, los lunes es posible acceder al Parlamento sin reservar previamente.
Los horarios disponibles son:
En todos los casos es imprescindible presentar el DNI a la entrada del edificio. Lee que pasos debes seguir para visitar el Congreso de los Diputados pinchando aquí.
Todas las visitas al Congreso de los Diputados (tanto individuales como grupos escolares) son acompañadas por un guía, lo que hace la experiencia mucho más interesante. Lo mejor de todo es que no hay que pagar un extra por contar con el servicio de guía.
Los guías, los cuales están especializados en el Congreso de los Diputados, te harán descubrir todos los secretos de este increíble edificio, salpicando el recorrido con anécdotas y datos interesantes; desde los famosos disparos del Golpe de Estado de Tejero (1981) a un ejemplar de la Constitución de 1978 firmado de puño y letra por el Rey Juan Carlos I. Por cierto, en cuanto a los disparos de Tejero, algunos fueron tapados por error durante unas obras rutinarias para acabar con unas goteras en 2013. Por suerte, algunos otros disparos todavía se conservan, convertiendose en uno de los reclamos para visitar el Congreso.
El recorrido por el Congreso de los Diputados es tremendamente interesante, aunque no seas un aficionado a la historia. Durante el recorrido podrás conocer salas y galerías increíbles y lujosamente decoradas (lámparas de cristal, tapices maravillosos, muebles del siglo XIX, retratos de personajes históricos, etc.). Sin embargo, el punto álgido de la visita llega cuando entramos en el hemiciclo, el epicentro de la democracia española. En esta parte del edificio es donde tienen lugar las sesiones del Pleno del Congreso que podemos ver en televisión.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, los visitantes individuales pueden visitar el Congreso de los Diputados viernes y sábado (previa reserva) y los lunes (sin reserva necesaria).
Para reservar tu plaza para visitar el Congreso de los Diputados solo tienes que entrar en la web del Congreso y rellenar el formulario. No lo dejes mucho tiempo puesto que plazas están disponibles hasta completar aforo. Te dejamos en enlace exacto donde debes reservar tu plaza, PINCHA AQUI.
El único inconveniente es que no es posible reservar con mucha antelación. Solamente se permiten reservas a partir de las 13:00 del sábado anterior a la visita.
¡IMPORTANTE! Te recordamos no olvidar tu DNI puesto que será comprobado a la entrada del edificio antes de comenzar la visita. De lo contrario, no podrás entrar al Congreso. Créenos, no se hacen excepciones puesto que una persona no pudo entrar cuando visitamos el Congreso por no llevar su documento de identidad.
Por supuesto, colegios y centros educativos también puede realizar visitas guiadas al Congreso de los Diputados siempre y cuando los alumnos estén cursando al menos 1º de E.S.O.
A diferencia de los visitantes individuales, en el caso de los centros educativos pueden acceder (previa reserva) de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 horas. Los viernes de 9:00 a 13:30, siempre y cuando la actividad parlamentaria lo permita.
Para solicitar la reserva debes comunicarte con el Congreso directamente por correo electrónico, indicando:
– Nombre del centro educativo
– Dirección completa, teléfono y persona de contacto
– Número de visitantes (posteriormente se le solicita nombre y D.N.I.)
En caso de que seas un nostálgico y prefieras el correo postal al correo electrónico, la dirección donde deberás escribir es:
Unidad de Guías
Cada grupo tiene un máximo de participantes de 50 personas. En caso de que vuestro grupo supere ese número, será necesario reservar otra visita con otro guía diferente.
¡Por cierto! Si estás pensando en realizar una visita guiada con tu colegio o instituto, quizás te interese conocer nuestra oferta de visitas guiadas para centros educativos en Madrid (haz click en el enlace para conocer más).
Visitar el Congreso de los Diputados es completamente gratuito. A diferencia de otros museos, tampoco exigen un «donativo» para visitarlo. El servicio de guía está siempre incluido en la visita. Por seguridad, no es posible visitar el Congreso de los Diputados por libre, siempre los visitantes deberán ir acompañados por el guía.
Hay un día concreto cada año en el que visitar el Congreso de los Diputados se convierte en algo muy especial. Se trata del Día de la Constitución (6 de diciembre). Con motivo de la celebración de este importante aniversario (referéndum para aprobar la Constitución española en 1978), el Congreso de los Diputados organiza jornadas de Puertas Abierta que suelen durar varios días. En 2019 las Jornadas de Puertas Abiertas al Congreso fueron los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Realmente son unas fechas interesantes para visitar el Congreso puesto que, determinados años (si la agenda lo permite) algunas personalidades se acercan al Congreso o incluso el presidente del Congreso recibe personalmente a los visitantes.
Al terminar la visita, el Congreso instala una pequeña carpa donde se sirve, como cortesía, chocolate caliente para combatir el frío mes de diciembre en Madrid. Puedes estar seguro, se agradece mucho tomar algo caliente después de la larga espera para entrar al Congreso.
El único problema, es que la cantidad de personas, tanto turistas como madrileños, que acuden al Congreso de los Diputados durante las jornadas de Puertas Abiertas es tan grande que la fila le da la vuelta al edificio y para entrar puede llevarnos una hora y media o dos horas de espera ☹. Algo a tener muy en cuenta pensando en el frío helador del mes de diciembre en Madrid. Supongo que muchas de esas personas que están pasando frío en la cola no han leído este post y no saben que pueden visitar el Congreso cualquier fin de semana del año, jejejeje.
Por lo tanto, mi humilde consejo es, si es posible, visitar el Congreso cualquier otro día diferente a la Jornada de Puertas Abiertas. Te ahorrarás las interminables filas y visitarás cómodamente el Congreso, aunque sea sin chocolate caliente.
En la actualidad y trás numerosas ampliaciones desde su inauguración en 1850, el Congreso de los Diputados está formado por 7 edificios que suman una superficie total de 88.691,45 m2.
La visita guiada durante la jornada de puertas abiertas al Congreso de los Diputados comienza atravesando la mismísima Puerta de los Leones, la entrada principal. Una anécdota curiosa que mucha gente no sabe, ni siquiera muchos madrileños, es que los leones del Congreso son en realidad un león y una leona. ¿Cómo es posible saberlo? Si prestas atención, uno de ellos tiene testículos y otro no tiene. Para ser más exactos estos leones representan a dos personajes de la mitología griega: Hipómenes (hombre) y Atalanta (mujer). Por cierto, son los mismos leones que tiran del carro de Cibeles. Así que si eres seguidor del Real Madrid estos leones deben sonarte 🙂
-La Puerta de los Leones nos lleva al vestíbulo principal, también llamado vestíbulo de Isabel II. Esta sala con forma elíptica alberga una estatua en mármol de la Reina Isabel II y un ejemplar (facsímil) de la Constitución de 1812. El ejemplar original se conserva en el Archivo del Congreso donde los visitantes no pueden acceder. Curiosamente, la maravillosa mesa de caoba sobre la que se expone este facsímil es exactamente la original donde fue firmada la Constitución de 1812 en Cádiz. Una mesa que es, sin duda, historia misma de nuestro país. Por último, en las paredes encontrarás retratos de algunos de los diputados más importantes del siglo XIX y XX. Gente ilustre como Cánovas del Castillo, Sagasta o Castelar que, mucho me temo, sentirían vergüenza ajena al ver el comportamiento de algunos de los actuales diputados.
-A través del vestíbulo de Isabel II accedemos al Salón de los Pasos Perdidos. Según la tradición, la sala recibe este nombre porque los diputados pasan por ella para dirigirse a otras estancias, pero ninguno se detiene en ella. Nuevamente, una mesa capta nuestra atención. Se trata de una increíble mesa (estilo imperial) de caoba y bronce situada en el centro de la estancia. Según cuentan, fue un regalo del Zar Nicolas I de Rusia a nuestra Reina Isabel II.
-La siguiente sala en nuestra visita al Congreso de los Diputados es el Escritorio del Reloj. Esta sala es usada por los diputados como zona de reunión y trabajo. Sin embargo, la sala recibe su nombre por un maravilloso reloj astronómico (ver foto), el cual fue diseñado en 1857 por Alberto Billeter, un relojero catalán.
Permítete darte algunos detalles increíbles sobre esta pieza única. El reloj astronómico en cuestión consta de dos cuerpos:
La sala contigua al Escritorio del Reloj, es el Escritorio de la Constitución (estoy de acuerdo, no son muy originales con los nombres). Aquí encontrarás un manuscrito de nuestra Constitución de 1978 firmado por el Rey Juan Carlos I. Desafortunadamente, no se trata del original. El ejemplar original de la Constitución de 1978 esta custodiado como oro en paño en la cámara acorazada del Archivo del Congreso de los Diputados. En esta sala también podrás admirar un cuadro de los Reyes Juan Carlos I y Sofia realizado en 2002.
A través del Escritorio de la Constitución llega el momento más esperado de la visita, el Hemiciclo. Quizás en televisión parece más grande de lo que es en realidad, pero no por ello es menos espectacular, especialmente su solemne decoración. Algunos de los detalles que no puedes perderte son:
Una de las cosas que más disfrutamos durante la visita al hemiciclo del Congreso de los Diputados es que permiten a los visitantes sentarse en los escaños y sentirse diputado por un momento. Personalmente, me resulto muy curioso el sistema de realizar las votaciones a través de unos botones de colores: rojo (en contra), verde (a favor) y amarillo (abstención). Pensaba que era algo más sofisticado. Cuesta creer que todavía haya diputados que se confundan al votar. Pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera.
Tras el Hemiciclo, el recorrido continua en a la primera planta del edificio donde descubrimos la Galería de los Retratos de los Presidentes. Como su propio nombre indica, en esta sala encontraremos los retratos de todos los Presidentes que ha tenido el Congreso de los Diputados a lo largo de su historia. Una tradición que se ha mantenido ininterrumpidamente desde 1850. El último retrato realizado fue el de Patxi López en 2019 con un coste de algo más de 10.000€.
A través de la Galería de los Retratos de los Presidentes accedemos a la Sala Mariana Pineda, dedicada en honor a la heroína liberal que murió ejecutada en siglo XIX. Un cuadro expuesto en la sala muestra a Mariana Pineda en una capilla, poco antes de ser llevada al cadalso para ser ejecutada.
El recorrido finaliza con la Sala Constitucional, la cual es usada para reuniones de diversa índole.
En un edificio anexo al Congreso de los Diputados hay una tienda repleta de artículos con motivos históricos y relacionados con el Congreso de los Diputados. Sin duda, una parada obligada para los amantes de la historia.
La tienda del Congreso de los Diputados tiene entrada independiente del edificio principal. Por lo tanto, no es necesario visitar el Congreso para poder acceder a la tienda.
La variedad de artículos que podrás encontrar es sorprendente; desde libros, bolígrafos serigrafiados, camisas o llaveros a paraguas y corbatas. El articulo más valorado de la tienda es un maravilloso facsímil de la Constitución Española de 1978 cuyo precio es de 400€. El artículo más curioso que pudimos encontrar fue un cacao labial serigrafiado con el logotipo del Congreso de los Diputados por 1,50€.
Como ves, la variedad de productos es tan grande que es difícil salir sin comprar algo 😊.
El Congreso de los Diputados está ubicado en pleno centro de la ciudad, a tan solo 10 minutos caminando de la Puerta del Sol. Por lo tanto, es fácil llegar casi desde cualquier punto de la ciudad utilizando el transporte público.
Dirección: Carrera de S. Jerónimo, s/n
Si vienes en transporte público la estaciones de metro más cercanas son Banco de España (línea 2) y Sol (líneas 1, 2 y 3). Desde ambas estaciones tendrás que caminar unos 10 minutos para llegar al Congreso de los Diputados.
Otra opción es utilizar el Cercanías RENFE. La estación de Cercanías más cercana es Sol (líneas C-3, C-3a y C-4). También puedes bajarte en la estación de Recoletos (líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10). En este ultimo caso, tendrás que caminar uno 15-20 minutos hasta llegar al Congreso de los Diputados.
Si eres de los que prefieren desplazarse en autobús, cerca del Congreso de los Diputados existen dos paradas de autobús.
En la calle Marqués de Cubas, muy cerca del Congreso de los Diputados, hay una estación de Bicimad donde puedes alquilar o estacionar una de las bicicletas de la red púbica.
Ponemos punto final a este post sobre cómo visitar el Congreso de los Diputados. Sin duda, un edificio repleto de historia y simbolismo que no puedes perderte tanto si eres madrileño como turista.
Recuerda que si necesitas más información sobre Madrid o quieres reservar algunas de nuestras visitas guiadas en Madrid, puedes contactarnos por email (info@ogotours.com) o WhatsApp (+34618968357).
¡Saludos desde Madrid! 🙂
Javier Redondo (cofundador de OgoTours)
¡Hola desde Madrid! Mi nombre es Javier Redondo, madrileño de nacimiento y trabajo como guía en Madrid desde 2013.
En este blog comparto consejos y recomendaciones personales sobre Madrid y rincones de la ciudad desconocidos incluso por muchos madrileños.
Leer más sobre mí
¿Dónde aparcar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas? Si planeas disfrutar de unos días de vacaciones y tienes la intención de llegar al Aeropuerto de Madrid
Lugares Secretos de Madrid Incluye estos lugares secretos de Madrid a tu próxima visita a Madrid. Créenos, harán que tu viaje a Madrid sea inolvidable.
Free Tour Toledo ¿Estás interesado en reservar un Free Tour en Toledo? Estás en el lugar indicado 🙂. Sigue leyendo. Toledo es una ciudad pequeña,
Copyright © OgoTours Madrid 2013-2023
OgoTours es una empresa 100% madrileña. Como tal, estamos encantados de colaborar con otros negocios locales que ayudan a mantener el espíritu y las tradiciones de la ciudad.
Número de Identificación Fiscal: 46890705F
Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.
¿Planificando un viaje por Europa? Visita nuestra sección de compañías locales con las cuales colaboramos. Se trata de pequeñas empresas con las que compartimos una misma filosofía de entender el turismo responsable.
Visita nuestros posts más populares:
-Visitar el Palacio de El Pardo
-Como ir a Toledo
-Museos Gratis Madrid
Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!
Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.
Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.
Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!
Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!
No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.