fbpx

Cinco Cafes Historicos en Madrid

Casi en peligro de extinción en todo el mundo, en Madrid todavía podemos disfrutar del ambiente de los cafes de antaño donde se reunian politicos, escritores e intelectuales. A finales del siglo XIX Madrid contaba con más de 100 cafes donde tenían lugar tertulias de todo tipo: taurinas, literarias, politicas, teatrales, etc. Esta claro que en esta epoca no existía Facebook ni Twitter y los cafes eran la red social de la época. Cuando la gente quería estar a la última sobre un determinado tema acudían a los cafes.

Por desgracia muchos de estos cafés desaparecieron como el Café Suizo, el Café de la Montaña o el Cafe Pombo. Pero en esta ocasión queremos rendir un pequeño homenaje a esos cafes que han sobrevivido al paso del tiempo, revoluciones, guerras y por supuesto, a las crisis económicas. banner

Cafe Gijón (1888)

Poco después de su inauguración el Cafe Gijón se convirtió en el epicentro de la cultura y literatura en Madrid. Por sus elegantes salones pasaron gente tan ilustre como Valle-Inclán, Benito Perez Galdós, Jose Canalejas (Presidente del Gobierno 1910-1912), el pintor Julio Romero de Torres o la legendaria espía Mata Hari. Incluso alguno de sus celebres clientes le dedicaron obras a este emblemático Cafe. En total se han escrito 12 libros al Cafe Gijón como “La noche que llegué al Cafe Gijón” de Francisco Umbral o “Muerte en el Cafe Gijón” del escritor Uruguayo Ruben Loza Aguerrebere. Por si esto te parece poco, el propio Cafe Gijón da nombre a un premio de literatura que se entrega desde 1950, los Premios Cafe Gijón.

En la actualidad las tertulias han dado paso a hombres de negocios, funcionarios públicos y personajes famosos. A pesar de estar un poco alejado del centro histórico, merece la pena pasar por el Cafe Gijón y respirar ese ambiente único que solo lugares como éste ofrecen al visitante. cafe gijon foto by tripu Dirección: Paseo de Recoletos, 21
Web: www.cafegijon.com

Chocolateria San Ginés (1894)

No hay lugar mejor lugar en Madrid para disfrutar de un auténtico “chocolate con churros” que la emblemática Chocolateria San Ginés. Desde el momento que uno entra por la puerta le invade el dulce aroma a chocolate y churros recién hechos. Igualmente la decoración de los salones (mesas de mármol blanco, sillones de cuero color verde, lámparas, columnas, etc.) nos transporta a aquellos cafes de principios del siglo XX. San Gines Madrid Desde el siglo XIX este local se especializó en servir chocolate caliente y espeso, como manda la tradición, y churros recién hechos. Su excelente ubicación, a 5 minutos de la Puerta del Sol, y su cercanía al desaparecido Teatro Eslava, lo convirtieron en un lugar tremendamente popular entre los madrileños hasta el mismo día de hoy. De hecho mucha gente viene solamente a comprar una bolsa de chocolate de San Ginés para prepararlo en casa. La receta de este chocolate, que es guardada con celo, da como resultado un chocolate muy espeso y bien sabroso.

A pesar de ser un lugar frecuentado por turistas San Ginés todavía conserva el sabor de lo auténtico, especialmente en Otoño e Invierno cuando el café esta lleno de madrileños y las colas llegan a varios metros de distancia. Escaleras abajo pueden admirar el viejo “Salon de Tertulias” donde antaño se reunían figuras del mundo de la literatura y el arte. san gines foto by razlan Dirección: Pasadizo San Ginés, 5
Web: www.chocolateriasangines.com

Café-Bar Hotel Palace (1912)

Aunque no es un café propiamente dicho el café-bar del Hotel Palace sirvió de punto de encuentro de la flor y nata de la capital. Acaudalados empresarios, políticos o escritores se reunían en este exclusivo lugar para charlar, debatir o urdir intrigas. Uno de los clientes más fieles de este café-bar fue el ilustre Ernest Hemingway quién frecuentaba este bar y se quedaba hasta bien entrada la noche tomando gin tonics y cócteles.

La decoración es simplemente espectacular e imita a los bares clásicos ingleses de finales del siglo XIX: maderas nobles, alfombras, sillones de cuero, chimenea, etc. Hasta el más minimo detalle esta medido en este exclusivo lugar.

El Hotel Palace fue, junto con el Hotel Ritz, uno de los primeros hoteles de gran lujo que tuvo Madrid. Sin embargo, desgracidamente durante la Guerra Civil (1936-1939) ambos hoteles fueron usados como improvisados hospitales para atender a las decenas de heridos que llegaban del frente cada día. Un dato para los más curiosos es que durante un año la Unión Soviética tuvo en la primera planta de este hotel su embajada. palace hotel Dirección: Plaza de las Cortes, 7
Web: www.westinpalacemadrid.com

Cafe Comercial (1887)

En la popular Glorieta de Bilbao encontramos uno de los cafes más ilustres que Madrid nunca tuvo, el Cafe Comercial. Tomarse un buen café o un croissant a la plancha en el Cafe Comercial significa formar parte de la historia de nuestro país. Las paredes de este local y los enormes espejos que lo decoran han visto pasar a personajes ilustres como Camilo José Cela, Antonio Machado o Arturo Perez Reverte en sus mas de ciento veinte años de historia.

Desde su inauguración el Cafe Comercial ha sido famoso por sus tertulias, ya sean literarias o periodísticas. No era nada extraño ver en el Cafe Comercial a los periodistas que trabajaban en las redacciones que se encontraban cerca comentando las últimas noticias y rumores que recorrían Madrid. cafe comercial Mucho tiempo ha pasado desde aquella época, sin embargo el tiempo parece haberse detenido en este célebre local. Todavía vienen los clientes ha disfrutar tranquilamente de un cafe mientras leen el periodico, escriben notas o simplemente observan el tiempo pasar a través de las grandes cristaleras que dan a la calle. Los camareros incluso conocen por su nombre a la mayoria de los clientes y se respira un ambiente familiar en una ciudad bulliciosa y frenética como Madrid.

Después de haber cerrado en 2015 por un breve periodo de tiempo, el Cafe Comercial ha reabierto sus puertas con un aire renovado. A pesar de la amplia reforma, el Cafe Comercial mantiene su esencia intacta. De hecho, muchos de los elementos originales han sido respetado, algunos de ellos, incluso, estaban protegidos por Patrimonio. cafe comercial cafe Dirección: Glorieta de Bilbao, 7
Website: www.cafecomercialmadrid.com

El Riojano (1855)

El Riojano es una de las pastelerías más emblemáticas de la capital. Aunque no podemos decir que es un café, El Riojano cuenta con un salón realmente fascinante donde se sirve café, infusiones, pasteles etc. El Riojano foto by paula soler-moya El pastelero del Palacio Real durante el reinado de María Cristina de Habsburgo decidió establecerse por su cuenta y pidió ayuda a la Reina quién no dudo en echar una mano a uno de sus empleados favoritos. Toda la decoración fue supervisada por artesanos del Palacio Real y se emplearon materiales dignos de una residencia real: madera de caoba, marmol, bronce, lámparas, vitrinas, etc. Una curiosidad es que los enormes muebles de la pastelería, como el mostrador, fueron realizaros dentro del propio local. De esta forma, es imposible que nadie pudiera entrar en la pastelería y robarlos ya que literalmente son tan grandes que no caben por la puerta. Afortunadamente, todavía hoy es posible admirar la decoración original que se ha mantenido practicamente igual desde 1855. el_riojano Cuenta la historia que la propia Reina María Cristina se dejaba ver por El Riojano porque sentía verdadera devoción por los dulces que aquí se hacían. Pero no solo la Reina, este lugar fue frecuentado por personajes del mundo de la literatura, la pintura, políticos y personalidades de todo tipo.

El Riojano está especializado en dulces típicos de Madrid como los bartolillos, Rosquillas de San Isidro, turrones, azucarillos, torrijas, merengues, etc. De hecho cuentan con más de 30 pasteles diferentes y cuatrocientos tipos de galletas y todo, eso sí, hecho de forma artesanal y siguiendo la receta tradicional de generación en generación. Dirección: Calle Mayor, 10
Website: www.confiteriaelriojano.com

Descubre la ciudad de una manera diferente con nuestro Tour Gratis en Madrid: historias, leyendas, curiosidades y mucho más. Cada día a las 10:45 en Puerta del Sol ¡RESERVA AHORA!

Si estás planificando un viaje a Barcelona, te recomendamos que visites el blog de nuestros amigos de Runner Bean Tours dónde encontrarás infinidad de información útil, consejos prácticos y mucho más.

Fotos Creditos: OgoTours, Pau Soler Moya (flickr), El Riojano, Razlan (flickr), tripu (flickr).

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.