fbpx

Fotos antiguas de Madrid en blanco y negro: Puerta del Sol

La histórica Puerta del Sol ha vivido momentos trascendentales en el historia de nuestro país. La plaza como tal empezó a tomar la forma que hoy conocemos a partir de mediados del siglo XIX, cuando se derribaron algunas manzanas para hacer la plaza mas grande y espaciosa. Muchos de los edificios han sido ampliamente reformados y poco queda de la antigua Puerta del Sol. No obstante hoy queremos mostraros algunas fotos antiguas de Madrid en blanco y negro para descubrir como era la Puerta del Sol hace poco más de un siglo.
Fotos antiguas Puerta del Sol, Madrid
Reserva ahora nuestro FREE TOUR EN MADRID | Grupos Pequeños | Guías Locales | 8 Certificados de Excelencia en Tripadvisor (basado en más de 800 opiniones)
  1966_Calle_Preciados

Fotos antiguas de Madrid en blanco y negro: Reloj de la Puerta del Sol

La foto en blanco y negro de más abajo es una de las más antiguas que se conservan de la Puerta del Sol. Todavía ni siquiera se había construido la pequeña torre que hoy en día alberga el reloj más famoso de España. Esta torre fue construida a mediados del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que en esta época la inmensa mayoria de las personas no podían permitirse un reloj por lo que este tipo de relojes cumplía una función muy importante para los ciudadanos. puerta-del-sol-1857 Antes del reloj de la Puerta del Sol los madrileños se guiaban por el reloj de la Iglesia del Buen Suceso que se encontraba donde hoy esta ubicado la tienda Apple Store. Este reloj no era conocido precisamente por su puntualidad y precisión lo que creaba verdaderos quebraderos de cabeza a los madrileños. En 1854 el Gobierno derriba la vieja Iglesia y coloca un nuevo reloj en el edificio de Gobernación (Real Casa de Correos). Pero este reloj tampoco parecía ser muy preciso dando lugar a chascarrillos y coplillas entre los madrileños. Finalmente el prestigioso relojero español Losada, que había trabajado en la Armada Española haciendo instrumentos de precisión, donó a Madrid un reloj (1866) con una maquinaría extremadamente precisa que cambiaría la vida de los madrileños. sol urbanity

Fotos de Madrid en blanco y negro: Tranvías y Metro

Los carros de caballos y los tranvias formaban parte de la vida cotidiana de los madrileños, solo basta con ver fotos antiguas de Madrid en blanco y negro. Los primeros tranvías empezaron a circular en Madrid en 1871, eso sí, eran tranvías tirados por mulas. Para encontrar los primeros tranvías electrificados habría que esperar hasta 1899. sol-1921 Como vemos en esta foto en blanco y negro de la Puerta del Sol, esta plaza era uno de los nudos centrales de la red de tranvías. Desde aquí se podían tomar tranvías prácticamente a cualquier punto de la ciudad, lo que creaba un caos circulatorio como el que vemos en la fotografía (tomada en la década de los años veinte). Finalmente en 1972 el servicio de tranvía fue suprimido en Madrid y sustituido por nuevas lineas de metro y autobús. 1929-sol Para disfrutar del metro, los madrileños tuvieron que esperar hasta 1919, cuando el Rey Alfonso XIII inauguró la primera linea de metro entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. El éxito del nuevo servicio de metro fue rotundo, ¡14 millones de usuarios el primer año!. Esta foto antigua conmemora la inauguración del metro en Madrid por parte del Rey Alfonso XIII. Inauguracion metro de madrid

Asesinato del Presidente del Gobierno en Puerta del Sol

El 12 de Noviembre de 1912 el Presidente de Gobierno, Jose Canalejas, fue asesinado en plena Puerta del Sol (esquina calle Carretas). El Presidente que en ese momento se dirigía a la sede del Ministerio de Gobernación (Real Casa de Correos) cuando se detuvo en la desaparecida Librería San Martín. De repente un anarquista se acercó por la espalada y le disparó en la cabeza a boca jarro. El Presidente cayó fulminado al suelo mientras que el asesino se quitó la vida al verse rodeado de gente. En esta foto antigua de la Puerta del Sol podemos ver como la multitud se agolpa en la Puerta del Sol justo minutos después de ser asesinado el Presidente Jose Canalejas. canalejaslibreria

Grand Hôtel de Paris y el Cafe de la Montaña

Al fondo de esta fotografía antigua de la Puerta del Sol (1935) podemos ver el emblemático Le Grand Hôtel de Paris que fue uno de los primeros hoteles de lujo de la ciudad, antes de la inauguración de los hotels Ritz y el Palace. Su restaurante era famoso en todo Madrid por servir suntuosos platos inspirados en la cocina francesa. En la planta baja del hotel se encontraba el histórico Cafe de la Montaña, lugar de reunión para escritores, artistas y personalidades del mundo de la cultura. Las tertulias en el Cafe de la Montaña eran tan apasionadas que Ramón Valle-Inclán perdió un brazo en una trifulca con un periodista. sol-1935 Si quieres conocer Madrid no te pierdas nuestro Free Tour en Madrid. Cada día a las 10:45 en Puerta del Sol (Paraguas Verde) descubriremos la increíble historia de Madrid: leyendas, datos curiosos, asesinatos, reyes y mucho más.

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.