Madrid ofrece una oferta de museos, difícil de igualar y que nada tiene que envidiar a ciudades como Londres, Paris o Berlin. Los miles de turistas que visitan Madrid lo saben y llenan cada dia los museos de la capital española. Lo que no muchos turistas, ni madrileños, saben es que se pueden visitar una buena parte de los museos de Madrid gratis.  

Por suerte Madrid, a diferencia de otras capitales europeas, tiene el propósito de hacer accesible la cultura y la inmensa mayoría de los museos se pueden visitar gratis en determinados horarios. En este post te damos las claves para ahórrate unos euros visitando los principales museos de Madrid de forma gratuita.

Museos Gratis en Madrid
Reserva ahora: FREE TOUR EN MADRID | Grupos Reducidos | Guías Locales | 8 Certificados de Excelencia en Tripadvisor (basado en más de 800 opiniones)

Horario gratuito Museo del Prado

Sin ninguna duda este museo es el más importante de España y uno de los más visitados de Europa (más de 3 millones de visitantes al año).

El Museo del Prado es considerada la mayor y más valiosa pinacoteca del mundo
El Museo del Prado es considerada la mayor y más valiosa pinacoteca del mundo

Si te gusta la pintura, este museo es insuperable. Sus inmensas galerías albergan los cuadros más famosos de la pintura europea, entre los que destacan artistas como Diego de Velázquez, Francisco de Goya, Rembrandt, El Bosco, Van Gogh o El Greco.

Horario entrada gratuita Museo del Prado

•Lunes a Sabado de 18:00 a 20:00
•Domingos de 17:00 a 19:00

¡IMPORTANTE! Recomendamos llegar 30-40 minutos antes de la hora de apertura gratuita para hacer cola ya que suele haber mucha gente esperando.

Entrada gratis al Palacio Real de Madrid

Visitar Madrid y no visitar el Palacio Real es como no haber visitado Madrid. Durante casi 300 años los reyes de España han vivido en este inmenso palacio (130,000 metros cuadrados). Su tamaño dobla a los célebres palacios Versailles (60,000 metros cuadrados) y Buckingham (70,000 metros cuadrados).

Hoy este majestuoso edificio (3,000 habitaciones) se ha convertido en un precioso museo en el que podrás conocer las diferentes estancias privadas de los reyes, salones, incluso la hermosa capilla real donde los reyes rezaban.

El majestuoso Palacio Real fue levantado sobre una antigua fortaleza musulmana en lo más alto de la ciudad
El majestuoso Palacio Real fue levantado sobre una antigua fortaleza musulmana en lo más alto de la ciudad

El recorrido también incluye una visita a la Armería del Palacio, una de las colecciones de armas más completas de Europa. Entre las piezas más destacadas están las espadas de Isabel la Católica y Fernando el Católico, armaduras ceremoniales del Emperador Carlos V o la mitica espada del Cid Campeador.

Horario entrada gratuita Palacio Real en Madrid

• De Octubre a Marzo: Lunes a Jueves de 16:00 a 18:00
• De Abril a Septiembre: Lunes a Jueves de 18:00 a 20:00

¡IMPORTANTE! Es importante llevar el pasaporte o algún tipo de documentación ya que solo es gratis para ciudadanos de la Unión Europea y países Hispanoamericanos.

Horario de visita gratis al Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofia alberga obras que van desde el siglo XIX al siglo XXI, por lo que es un museo ideal para los amantes del arte moderno.
La obra más famosa del museo es “El Guernica” de Picasso en el que el pintor malagueño hace una denuncia del bombardeo sobre la población civil de Guernica (País Vasco).

En el Museo Reina Sofia podrás admirar la obra maestra de Pablo Picasso,
En el Museo Reina Sofia podrás admirar la obra maestra de Pablo Picasso, “El Guernica”

Además de obras de Picasso, este museo también alberga obras fascinantes de artistas como Salvador Dali, Joan Miró o Francisco de Goya.

Horario entrada gratuita Museo Reina Sofia

• Lunes a Sábado de 19:00 a 21:00 (Martes cerrado)
• Domingo: 13:30 a 19:00

Visita gratis Museo Thyssen Bornemisza

Frente al Museo del Prado puedes visitar el famoso Museo Thyssen Bornemisza, considerada una de las colecciones privadas más importantes del mundo.

El Museo Thyssen en Madrid abrió sus puertas en 1993 y alberga la colección de la familia Thyssen-Bornemisza, una de las más ricas de Europa
El Museo Thyssen en Madrid abrió sus puertas en 1993 y alberga la colección de la familia Thyssen-Bornemisza, una de las más ricas de Europa

En este museo podrás admirar obras principalmente de artistas centro-europeos (Rubens, Van Gogh, Hans Baldung Grien, etc.) aunque también alberga obras de Caravaggio, Picasso o Cezanne.

Horario entrada gratuita Museo Thyssen Bornemisza

• Lunes de 12:00 a 16:00

Entrada gratis Casa Museo Lope de Vega

En el corazón del “Barrio de las Letras” (lugar donde vivían los escritores durante los siglos XVI-XVII) se encuentra la Casa-Museo de uno de los grandes genios de la literatura española, Lope de Vega.

Lope de Vega (1562-1636) es considerado uno de los grandes escritores de la historia universal de la literatura
Lope de Vega (1562-1636) es considerado uno de los grandes escritores de la historia universal de la literatura

El museo está ubicado en la casa original donde vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida. En la actualidad la casa fue adaptada para convertirla en un museo que recrea como era la vida del escritor con muebles originales de la época. Podrás caminar la misma escalera que caminaba Lope de Vega y pasear por el precioso patio donde Lope se relajaba.

Horario entrada gratuita Casa Museo de Lope de Vega

• La entrada al museo es siempre completamente gratuita. La entrada al museo se hace mediante visitas guiadas gratuitas en grupos de 10 personas.
• Es imprescindible pedir cita llamando al teléfono +34 914 299 216 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org.

Horario gratuito en el Museo Arqueológico Nacional

Desconocido para muchos, este museo es uno de los más interesantes de la ciudad. En el podrás admirar objetos y piezas únicas de la historia de España desde los fenicios y romanos hasta la época moderna pasando por la ocupación musulmana.

La estrella del Museo Arqueológico es la Dama de Elche, una increíble escultura ibera que fue esculpida entre los siglos V y IV a. C.
La estrella del Museo Arqueológico es la Dama de Elche, una increíble escultura ibera que fue esculpida entre los siglos V y IV a. C.

La pieza estrella del museo es la célebre “Dama de Elche”, una escultura que data de hace más de 2500 años y que representa un símbolo de la cultura Ibera. Uno de los puntos fuertes del museo es que no se limita a exhibir las piezas. Las salas están llenas de pantallas táctiles, paneles informativos y replicas que puedes tocar. Esto hace la visita al museo muy amena para todas las edades.

Horario entrada gratuita Museo Arqueológico Nacional

• Sabados 14:00 a 20:00
• Domingos 09:30 a 15:00

Visita gratis al Museo de América en Madrid

Imprescindible museo para conocer la historia del continente americano. La inmensa colección (más de 25,000 piezas) supone un recorrido desde el Paleolítico hasta la actualidad. Por supuesto, buena parte del museo está dedicado a las culturas precolombinas (aztecas, mayas, olmecas, etc.), que habitaban América antes de la llegada de los europeos.

El Museo de América alberga una fascinante colección colecciones de arqueología, arte y etnografía americanos
El Museo de América alberga una fascinante colección colecciones de arqueología, arte y etnografía americanos

La exposición incluye pantallas y exposiciones temporales realmente interesantes para tener un conocimiento general de la historia de América.

Horario entrada gratuita Museo de América

• Domingos de 10:00 a 15:00

Con toda esta información, ahora no tienes excusa para conocer los museos más importantes de Madrid. Esperamos que este post os ayude a conocer nuestra ciudad desde una perspectiva diferente. En caso de cualquier consulta o si necesitáis información adicional, no dudéis en escribirnos.

Reserva ahora nuestro Tour Gratis en Madrid y conoce la capital de España y su historia con nuestros guías locales. Podrás conocer lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, el Palacio Real o la Puerta del Sol. Todo esto acompañado de leyendas, datos interesantes y curiosidades.