fbpx

Profesiones Perdidas en Madrid

Los adelantos tecnológicos y la revolución industrial significaron sin duda un avance y una mejora en las condiciones de vida nunca visto antes. No obstante, también implicaron la eliminación de muchos puestos de trabajo. Queremos dedicar este post a aquellas personas que con su duro trabajo hicieron la vida más fácil a millones de personas y que por desgracia su profesión desapareció y cayó en el olvido.

¿Te gusta la historia? No te pierdas nuestro FREE TOUR por el Madrid de los Austrias; una visita amena repleta de historias increíbles, leyendas y datos curiosos | Guías Locales y Profesionales | +900 Opiniones en Tripadvisor y Google | RESERVA AHORA (plazas limitadas)

Sustanciero

Aunque parezca algo increíble, hasta no hace mucho tiempo, las calles de los barrios populares de Madrid y de todo el país eran recorridas por el famoso «sustanciero». Este señor, con un hueso de jamón en mano, gritaba “¡Sustancia! ¿Quién quiere sustancia para el puchero?”.

Cuando las amas de casa escuchaban estas mágicas palabras, desde la ventana o el balcón avisaban al sustanciero para que subiera a casa. Una vez el sustanciero llegaba al piso indicado era conducido hasta la cocina donde la ama de casa y el sustanciero llegaban a un acuerdo. Según la cantidad de monedas recibidas, el sustanciero introducía el hueso de jamón en el agua hirviendo más o menos minutos. Cuando el tiempo se había consumido el sustanciero tiraba de la cuerda y sacaba el hueso del agua. De esta manera las amas de casa conseguían dar sabor al caldo.

Curiosamente los sustancieros estuvieron recorriendo nuestras calles y plazas hasta los años 40-50 del siglo XX, cuando los desastres de la Guerra Civil Española hicieron estragos en la población.

Profesiones perdidas en Madrid Sustanciero
El Sustanciero refleja el ingenio de los madrileños de le época; al no poder permitirse comprar un hueso de jamón, lo "alquilaban" o compartían | Foto: OgoTours

Mantequero

Las mantequerías eran pequeños establecimientos de barrio en el que se vendían productos lácteos como quesos, leche fresca, cuajada, mantequilla, etc. A pesar de que España no fue nunca un gran consumidor de manteca como Francia o Alemania, el origen de estos negocios se remonta al siglo XIX.

Gradualmente los hábitos de los españoles fueron cambiando y la mantequilla ganaba adeptos por lo que el negocio de las mantequerías floreció durante la primera mitad del siglo XX. No había barrio que no contase con un par de mantequerías. Generalmente estos establecimientos eran regentados por personas del Norte de España (Asturias, Cantabria, Castilla León o Galicia) donde la producción de leche era tremendamente grande.

Todavía es posible encontrar alguna mantequería en Madrid aunque han tenido que ampliar la gama de productos que ofrecen como embutidos, conservas, etc.

Profesiones Perdidas en Madrid
Mantequería A. Cabello, cerrada en 2017, fue una de las últimas mantequerías que permaneció abierta en Madrid | Foto: juanpg (Flickr / C.C.)

Aguadores

Siglos atrás no había agua corriente en las casas y los vecinos debían acudir a las fuentes y pozos más cercanos para llenar los cantaros y barreños de agua. Por ejemplo, para una actividad tan cotidiana como lavar la ropa, las mujeres debían caminar hasta el Rio Manzanares u otros de los muchos arroyos que recorrían Madrid.

En este contexto, surgieron los aguadores que se encargaban de llevar el agua fresca a lomos de sus mulos desde las fuentes a los vecinos que tenían contratados sus servicios.

Profesiones Perdidas en Madrid aguadores
Grabado antiguo que muestra la labor de los aguadores

El poco tiempo que les quedaba libre, los aguadores vendían agua por las plazas de Madrid al grito de “¡Agua fresca!”. Incluso se sofisticaron y vendían aguas de diferentes sabores y aromas como canela, limón, anís, azucarillos, etc.

En el caso de Madrid los aguadores eran normalmente hombres venidos de Asturias y Galicia que destacaban por su corpulencia. Esta profesión fue una realidad en Madrid hasta el siglo XIX cuando las mejoras en las condiciones de vida permitieron a la gente disponer de agua en las casas.

Tómate un café en la historia. Descubre cafés históricos de Madrid que conservan la tradición intacta | Haz click en el banner

Farolero

El Rey Carlos III en el siglo XVIII ordenó colocar iluminación pública en la ciudad de Madrid con la intención de hacerla una ciudad más segura. Estas farolas funcionaban gracias al aceite y al noble oficio de los faroleros.

Cada día al atardecer los faroleros recorrían las calles de Madrid con una escalera encendiendo las farolas de la ciudad. Cada farolero tenía una zona y un numero de farolas asignada, de forma que cuando el sol caía toda la ciudad debía estar iluminada. En el siglo XIX las farolas dejaron de utilizar el aceite y se empezó a usar el gas.

La última farola de gas en Madrid se retiró en 1972. Sorprendentemente, todavía alguna ciudad europea como Berlín utilizan farolas de gas.

Haz click en el banner y viaja en el tiempo. Encuentra maravillosas fotos antiguas de Madrid en blanco y negro
Profesiones desaparecidas en Madrid
El último farolero estuvo en activo en Madrid hasta 1930. Desde entonces, el encendido de las farolas de la ciudad se realiza de forma automática | Foto: Wikipedia (C.C.)

Neveros

Antiguamente las bebidas frías y el empleo de nieve eran considerados un signo de refinamiento y distinción. Hay que tener en cuenta que no existían maquinas refrigeradoras y se utilizaba nieve directamente traída de las montañas.

Los neveros eran las personas que durante la noche recogían nieve en la sierra, la cargaban en sus burros y lo llevaban hasta las ciudades. La nieve se mezclaba con paja para evitar que se derritiera con facilidad.

En las ciudades existían unos depósitos o pozos de nieve excavados en la tierra donde la nieve traída de la sierra se almacenaba mezclada nuevamente con paja. Al estar a varios metros bajo tierra, la temperatura era más baja y la nieve se conservaba mejor.

Profesiones desaparecidas
Los neveros realizaban una importante labor en la ciudad. Hoy nos basta con abrir el congelador de casa, pero como ves, antiguamente era una odisea conseguir hielo

Lógicamente, esta nieve no tenía unas condiciones higiénicas óptimas para ser consumida por lo que cuando la gente adinerada o los restaurantes de lujo querían enfriar bebidas llenaban un recipiente metálico con nieve y lo introducían en la bebida. De esta manera evitaban que la nieve entrara en contacto con el líquido.

En Madrid fue muy famoso el caso de Pedro Xarquíes (siglo XVII), un empresario catalán que controlaba el negocio de la nieve casi como un monopolio gracias a una concesión del Ayuntamiento de Madrid.

Si quieres conocer más sobre la historia de Madrid, RESERVA AHORA tu plaza para nuestro Tour Gratis en Madrid. Nuestro punto de encuentro esta situado en la Puerta del Sol a las 10:45.

Selecciona el día que deseas reservar y el numero de personas y recibirás tu confirmación de forma inmediata.

Sobre mí

¡Hola desde Madrid! Mi nombre es Javier Redondo, madrileño de nacimiento y trabajo como guía en Madrid desde 2013.

En este blog comparto consejos y recomendaciones personales sobre Madrid y rincones de la ciudad desconocidos incluso por muchos madrileños. .

Leer más sobre mí

Nuestras Visitas Guíadas en Madrid
5/5
Conecta con nosotros en Redes Sociales

Nuestras medidas anti Covid-19

GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (10 PERSONAS MAX)

Para garantizar la seguridad, ahora nuestros grupos son aún más reducidos. Por lo que la reserva es obligatoria!

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Tanto el guía como nuestros clientes están obligados a llevar puesta la mascarilla que cubra la boca y la nariz.

DISTANCIAMIENTO FISICO (2 METROS)

Dentro de lo posible, encarecidamente recomendamos mantener una distancia de seguridad de 2 metros con el resto de participantes de la visita.

GEL DESINFECTANTE DISPONIBLE

Durante el recorrido habrá gel higienizante a tu disposición. Pídeselo a tu guía!

GUIAS EQUIPADOS CON MICROFONOS

Para que no pierdas ningún detalle de la explicación, el guía llevará un altavoz! A ti sólo te toca relajarte y disfrutar!

SIN PAPEL

No hace falta que imprimas tu confirmacion de la visita. Con tenerla en el movil, es más que suficiente. El guía comprobara tu nombre en el sistema para completar el proceso.

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Si deseas más información, por favor consulta nuestra política de privacidad.